Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Wagner |

fin del levantamiento

Inteligencia de EEUU conocía planes de motín de Wagner

Contratistas armados de la empresa militar privada Wagner ocuparon en la noche del 23 al 24 el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La inteligencia de EEUU supo a mediados de este mes que el líder del grupo Wagner planeaba alzarse en armas contra el estamento militar ruso y avisaron urgentemente a la Casa Blanca y varias agencias del gobierno para que no fueran pilladas por sorpresa, según varios funcionarios estadounidenses citados por el diario The Washington Post.

La naturaleza exacta del plan de Evgueni Prigozhin se aclaró poco antes del amotinamiento, pero previamente "hubo suficientes señales para poder decirle a los dirigentes… que algo estaba pasando", dijo un funcionario.

Por su parte, el periódico The New York Times sostiene que altos cargos militares y administrativos de EEUU fueron informados de las intenciones de Prigozhin el miércoles, pero guardaron silencio porque que si decían algo, Rusia podría acusarlos de orquestar un golpe de Estado.

Contratistas armados de la empresa militar privada Wagner ocuparon en la noche del 23 al 24 de junio el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, instalaron blindados en algunas zonas y retenes en las vías de entrada a esa ciudad de más un millón de habitantes que es clave para la logística de la operación militar de Rusia en Ucrania.

Concluyen repliegue

El gobernador de la provincia rusa de Vorónezh, Alexandr Gúsev, comunicó que los combatientes del grupo Wagner están concluyendo su repliegue desde la región.

Desde su cuenta de Telegram, Gúsev aseguró que la retirada de unidades del grupo Wagner "se desarrolla con normalidad y sin incidencias" y que "el traslado está terminando".

"Una vez que la situación se haya resuelto definitivamente, levantaremos las restricciones impuestas. Informaremos de ello adicionalmente, así como de las medidas que tomaremos para mitigar y compensar el daño", añadió.

1140934590_0_0_3078_2048_1440x900_80_0_1_77babd9b9123be5ba458ea43b3406f4c.jpg.webp
Fuerzas de Wagner se retiran de Vorónezh.

Fuerzas de Wagner se retiran de Vorónezh.

El líder de Wagner, Evgueni Prigozhin, muy crítico últimamente con la cúpula del Ministerio de Defensa que insiste en poner a contrato las unidades de voluntarios, había denunciado horas antes un ataque del ejército regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida, y anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la apertura de un expediente penal por incitación a rebelión armada.

El presidente Vladímir Putin, en un mensaje a la nación el sábado, prometió responder con dureza a lo que calificó de puñalada en la espalada y traición motivada por ambiciones desmesuradas e intereses egoístas; traición contra el país, el pueblo y la causa común, por la cual que soldados y comandantes del grupo Wagner lucharon codo a codo con las unidades regulares.

El sábado por la noche trascendió que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, había mantenido por un acuerdo con Putin conversaciones con Prigozhin, y que el jefe de Wagner había aceptado detener el avance de sus combatientes hacia Moscú para evitar derramamiento de sangre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció por su parte que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal de Putin, y que se abandonaría el caso penal contra él ni habría persecuciones contra sus seguidores. Aquellos combatientes de Wagner que no hayan participado en la marcha, según Peskov, podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO