El Ministerio de Exteriores de Israel informó este jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque realizado en las últimas horas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que también terminó con la vida de otros dos militantes de la organización.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La identificación del cadáver de Sinwar llevó varias horas desde que se publicaran este jueves imágenes de una persona con heridas claramente mortales entre los escombros de un edificio tras una intensa actividad militar.
Según algunos expertos, Sinwar habría pasado gran parte de la guerra en túneles bajo Gaza rodeado por un escudo humano de rehenes israelíes, especialmente después de convertirse en el líder general de Hamás tras el asesinato de Ismael Haniya.
Sin embargo, según informes de las FDI, no se encontraron rehenes cerca del lugar donde fue abatido.
La relevancia de Sinwar para Israel tras haber eliminado a Haniya
Sinwar era el objetivo número uno de Israel en Gaza y se lo consideraba responsable de organizar y dirigir los ataques del 7 de octubre del año pasado en el que miles de hombres armados atravesaron la frontera desde Gaza, mataron a 1.200 israelíes y secuestraron a más de 250.
Su muerte es considerada un importante un éxito militar para Israel, luego de que el 31 de julio eliminara en Líbano a su predecesor (Haniya) que hasta ese momento oficiaba como presidente del Buró Político de Hamás.