El gobierno de Israel rechazó este lunes una última propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza, con una duración de dos meses a cambio de diez rehenes vivos, y la negociación del fin de la ofensiva, e insistió en que sigue respaldando el esquema propuesto por Steve Witkoff, enviado de Estados Unidos (EEUU) para Medio Oriente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De forma anónima, un funcionario israelí confirmó a EFE que la negativa se debe a que “Hamás no tiene un deseo real de avanzar con un acuerdo” y a que Israel “se aferra al marco de Witkoff”.


Sin embargo, esta nueva propuesta presentada por el mediador palestino-estadounidense, Bishara Bahbah, sí que contaba con la colaboración y aprobación de Witkoff, según detalló a EFE una fuente palestina.
Bahbah fue quien medió en las conversaciones que desembocaron en la liberación del soldado israelí-estadounidense Edan Alexander el pasado 12 de mayo, supuestamente sin el conocimiento previo israelí.
La propuesta rechazada por Israel
La propuesta -según la fuente- incluye un alto el fuego de 60 días y la liberación de 10 rehenes israelíes vivos en dos tandas; mientras que Hamás pedía un alto el fuego de 70 días a cambio de la liberación de 10 cautivos, cinco vivos y cinco muertos, en dos rondas.
“La primera tanda (de rehenes) sería liberada el primer día de la entrada en vigor del acuerdo, mientras que la segunda saldría en el séptimo día con la entrada de mil camiones de ayuda diarios”, explicó.
La oferta incluye a su vez el compromiso israelí de negociar el fin de la guerra durante el período de alto el fuego, con la garantía personal del presidente estadounidense Donald Trump, así como “una promesa” de Hamás y las facciones palestinas de no amenazar “la seguridad de Israel”.