Aviones de la Fuerza Aérea de Israel lanzaron este jueves un ataque contra zonas de la franja de Gaza, donde viven más de dos millones de personas, en la segunda incursión de este tipo en una semana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las aeronaves dispararon al menos tres misiles contra un sitio ubicado en el centro de ese enclave costero y otros dos contra un área al oeste de la ciudad e Gaza, informó la agencia oficial de noticias WAFA. También fueron bombardeados un sitio al norte de la urbe de Beit Lahia y una zona agrícola.
El ejército de Tel Aviv señaló que los ataques fueron contra supuestos objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna la franja desde 2007, en una respuesta a misiles lanzados anoche desde esa zona contra Israel.
A principios de este año, el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos denunció que más de dos mil 140 palestinos murieron durante los bombardeos de la aviación israelí contra la franja de Gaza de 2000 a 2022
La organización no gubernamental precisó en un comunicado que los misiles y bombas israelíes mataron en ese lapso a 378 menores de edad y 86 mujeres en el enclave costero.
Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el costo acumulado del bloqueo israelí a Gaza y de las restricciones económicas totalizaron 16 mil 700 millones de dólares de 2007 a 2018, una cifra equivalente a seis veces el Producto Interno Bruto de la franja.
La cancillería palestina advirtió que la actual escalada de violencia provocada por Israel desembocará en una explosión regional y llamó a la comunidad internacional, y en especial a Estados Unidos, a pasar de las palabras a los hechos para frenar esas agresiones.
Por otro lado durante una reunión del gabinete de seguridad, celebrada la pasada semana, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu anunció que fortalecerá los asentamientos en torno a Jerusalén Este, aunque sin proporcionar más detalles.