La izquierda española alcanzó un acuerdo de unidad en vista de las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de julio. El acuerdo fue saludado por el Partido Comunista de España (PCE) y la coalición Izquierda Unida (IU), formaciones que junto a la nueva agrupación Sumar integran el pacto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala Mundo Obrero, vocero del PCE, que “más de una decena de formaciones políticas componen el instrumento que permitirá concurrir a la izquierda unida, junto a numerosas personalidades independientes, a las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio”.
Este “amplio acuerdo” engloba a la “práctica totalidad de las organizaciones progresistas (...), en un escenario de urgencia no sólo por el adelanto electoral sino también ante la necesidad de enfrentar la ola reaccionaria que amenaza las libertades y los derechos básicos”.
Para el PCE la noticia “constituye una esperanza que trabajaremos para que se convierta en una realidad. No esperaremos pasivos los resultados, nos comprometeremos para construir unidad y movilización popular en cada barrio, en cada empresa y en cada centro de estudio. El momento histórico requiere un paso adelante con responsabilidad y eso es lo primero que se destaca de este acuerdo”.
“Los y las comunistas contribuiremos a este proceso de manera activa (…) desde el PCE pondremos por delante siempre la responsabilidad histórica, lo que nos fortalece a lo que nos separa y la ambición de ser capaces de construir la unidad más amplia”.
Indica el PCE que el acuerdo “es fundamental para defender una democracia amenazada por la ola reaccionaria y la intolerancia y es imprescindible consolidar los avances en los derechos de los trabajadores ganados tanto por los que nos precedieron como en esta última etapa y continuar ampliándolos”.
Sumar es una coalición de izquierda que tiene como referente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del gobierno de España, Yolanda Díaz. El 31 de mayo pasado fue registrada como partido político con el nombre de Movimiento Sumar.
Las elecciones generales fueron fijadas para el 23 de julio por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tras le descalabro de la izquierda en las elecciones autonómicas y regionales del 28 de mayo pasado.