El primero de los 15 capítulos del informe presentado por Xi Jinping al reciente XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), fue dedicado al balance/rendición de cuentas político, económico y social de los últimos diez años desde que el XVIIi Congreso lo eligiera como la máxima autoridad partidaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En su intervención el secretario general hizo un detallado elenco de los resultados alcanzados en la última década.
Según el informe, en diez años China más que duplico su Producto Interno Bruto y se afianzó como la segunda economía del mundo (la primera, según el Fondo Monetario Internacional, si se mide en términos de Paridad de Poder Adquisitivo).
En el periodo China se consolidó como principal industria manufacturera, y pasó a ser mayor socio comercial de 143 países del mundo y más de 100 estados ya han adherido al mega proyecto la Franja y la Ruta de la Seda.
El promedio de vida llegó a casi 80 años, se crearon 14 millones de nuevos puestos de trabajo por año, se construyeron 42 millones de viviendas urbanas y 24 millones en el área rural.
Como consecuencia de esos resultados fue posible el cumplimiento, en 2021, del objetivo del primer centenario - el de la fundación del Partido Comunista de China- - de hacer de la República Popular “una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos"”, y un país “libre” de pobreza extrema.
En consonancia con el informe de Xi Jinping, semanas antes de la apertura del Congreso, el grupo multimedios Jiangsu Xinhua Daily Media Group Co. Ltd. , liderado por el diario Xinhua Daily,- el primer órgano de prensa oficial del Partido Comunista de China fundado en 1937 por el histórico lider Zhou Enlai - , lanzó el programa audiovisual “Diez años de Jiangsu”, donde también hace su propio balance de la última dedada, pero esta vez ”con la mirada de ojos extranjeros”.
“Durante los últimos diez años, Jiangsu se ha comprometido a satisfacer las aspiraciones de la gente de una vida mejor a través de diversas medidas, en particular los esfuerzos para mejorar el entorno y el paisaje que la rodea. El logro fue reconocido tanto por locales como por extranjeros”, declaró un vocero de Xinhua Daily
La provincia oriental de Jiangsu, aun siendo una de las más pequeñas de las 23 provincias chinas (1.1% de la superficie total) representa más del 10% del total de la riqueza de la República Popular y su producto interno bruto es el segundo después de la provincia de Guandoçng e equivalente al de toda Rusia. su PIB per capita es el numero 1 del ranking provincial como también lo es en términos de desarrollo humano, que según el indice calculado por el programa de naciones unidas para el desarrollo, es “muy alto”.
El audio visual del Grupo editorial que tuvo un alto impacto dentro y fuera de China, esta dividido 5 episodios donde Adam Brillhart , arquitecto estadounidense y profesor del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad Xi'an Jiaotong-Liverpool, narra su experiencia de recorrer Jiangsu para observar la evolución de las condiciones de vida, particularmente las viviendas rurales urbanas de Jiangsu en los últimos diez años.
Brillhart, lideró un grupo de arquitectos estadounidenses y de estudiantes de arquitectura de Kazakistan, Irán y la República Popular del Congo denominado “historia de hogares en Jangsu que durante seis meses, el año pasado realizaron un estudio de campo de "Construcción urbana y rural de Jiangsu" y estudiaron los distintos tipos de construcciones, el respeto por el paisaje y el medio ambiente, y las condiciones de vida de sus habitantes.
Con un enfoque en la arquitectura de la provincia, el equipo realizó investigaciones sobre la relación entre la familia, las personas y la comunidad, estudió los cambios morfológicos de la vivienda en varias partes de Jiangsu y luego observó la relación entre reconstrucción del espacio arquitectónico urbano y rural y las políticas publicas en las zonas más vulnerables.
El acceso a la vivienda, junto a la educación obligatoria y los servicios médicos básicos- es uno de los principales objetivos a alcanzar por la política de la “prosperidad común”, el pilar del Nuevo Concepto de Desarrollo del presidente Xi Jinping.
“Pueblo Dunqian: las experiencias en la mejora de la vivienda y revitalización de las zonas rurales”, es el título del segundo y uno de los más significativos episodios de la serie.
Al inicio del XIII plan quinquenal (2016-2020), Dunqian, un poblado de la ciudad de Suqiang, al norte de jiangsu, era uno de los lugares más postergados de los “económicamente débil” de la provincia y fue seleccionado como experimento piloto del proyecto “de mejoramiento de la vivienda rural”.
Los expertos extranjeros lo visitaron para documentar los resultados alcanzados tanto en la ejecución del proyecto de vivienda, como en el cumplimiento de uno de los objetivos más importantes del XIII plan quinquenal: mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales de forma de proporcionar mayores garantías de equidad y de justicia distributiva entre la ciudad y el campo.
El documental recoge testimonios de cómo el pequeño poblado, en menos de dos años, erradicó completamente la pobreza, se convirtió en un ejemplo en la construcción de viviendas y en 2020 pasó a ser parte de la categoría de “pueblo económicamente fuerte”.
Dungian no fue el único caso. El episodio también muestra una entrevista donde una autoridad local comenta que desde 2018 la ciudad de Suqiang desarrolló otros 259 proyectos de vivienda rural que beneficiaron a 191.000 agricultores.
Otro de los capítulos más comentados de la serie, dentro y fuera de China, fue el tercero, titulado “Ir a la orilla para comprar una casa, iniciar un negocio y transformar el entorno”.
Durante seis minutos Adam Brillhart narra en detalle la reconversión urbana, social y laboral de los más de 20.000 pescadores que vivian en los en 7.000 barcos atracados a orillas del lago Hongze, el cuarto de agua dulce más grande de China, en la provincia de Jiangsu y a cuyas orillas se encuentran las ciudades de Suqian y Huai’an.
El 1 de enero de 2021, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China había declarado la moratoria por 10 años de la pesca en vías fluviales río Yangtze, el "río madre" de la nación china , una medida que obligó al retiro de 111.000 embarcaciones y al reasentamiento de casi 300 000 pescadores en 11 provincias y municipios, sin precedentes en la historia de la gobernanza de ríos y lagos del mundo.
La prohibición de la pesca tiene como propósito excluyente la preservación ecológica del Yantze , uno de los ríos con la biodiversidad acuática más rica del planeta con 4300 tipos de vida acuática viviendo en el río, con más de 430 tipos de especies de peces, y el banco de genes biológicos de agua dulce más importante de todos los conocidos. Sin embargo, debido a la pesca excesiva y la contaminación del agua, el medio ambiente de los organismos acuáticos en el río Yangtze se ha deteriorado continuamente.
Cumpliendo con la disposición del gobierno nacional , la autoridad provincial de Jiangsu decretó que a partir del 10 de octubre de ese año, quedaba prohibida la pesca por los próximos diez años en las aguas bajo la administración de la provincia del lago Hongze.
Desde entonces y bajo la consigna de “10 años sin pescar para tener pescado todos los años” el gobierno provincial de Jiangsu puso en marcha un ambicioso plan para asegurar la subsistencia de los afectados por la medida, apoyó la reconversión laboral de los pescadores a través de múltiples canales, otorgó importantes seguros a la vejez , subvencionó con prestamos y donaciones la construcción de las nuevas viviendas y financió la apertura de nuevos
emprendimientos como la construcción de estanques para desarrollar la piscicultura ecológica a fin de satisfacer la creciente demanda de peces de agua dulce después de que se estableciera la prohibición de la pesca.
"He estado flotando en el lago durante la mayor parte de mi vida, y el lago Hongze es como nuestro hogar. El gobierno está fortaleciendo su protección y gestión, y nosotros, los pescadores, definitivamente lo apoyaremos” declaró uno los entrevistados para la serie producida por el grupo de Xinhua Daily.