Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina | Justicia | AFA

Revés para Javier Milei

Justicia argentina falló a favor de la AFA y ordenó suspender la implementación de las SAD

Juzgado de Argentina resolvió hacer lugar a una medida cautelar y ordenó la suspensión de los efectos de dos artículos del DNU y la Reglamentación de las SAD.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Justicia de Argentina falló a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en contra del modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con el que el Gobierno de Javier Milei pretende avanzar en el fútbol de ese país y lograr que los clubes puedan incorporar accionistas privados.

Hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia, la ley N° 20.655 permitía que los clubes deportivos se organizaran principalmente como asociaciones civiles. Pero el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023, publicado en diciembre de 2023, a pocos días de iniciar la gestión del libertario, modificó esta normativa y permitió que también puedan convertirse en SAD, un objetivo político que encontró resistencia en los clubes y en la AFA.

Este martes se conoció que el Juzgado Federal de Mercedes resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la AFA, y ordenó al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU, además de la Reglamentación de las SAD.

La avanzada privatizadora de Milei

A mediados de agosto, el Gobierno había desafiado nuevamente a la AFA con un nuevo avance para que los clubes puedan ser privatizados mediante el formato de SAD, y, a través del Decreto 730/2024, se reglamentó la conversión de la estructura jurídica de las instituciones deportivas

Desde Casa Rosada cuestionaron el planteo de la AFA, que sostiene que si bien la institución no tiene facultades para impedir que un club pueda elegir convertirse en SAD, la Constitución Nacional la ampara para impedir su ingreso como miembro y de participar en los torneos que organiza.

“Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el art. 19 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”, sostiene la normativa publicada este miércoles.

Qué preveía el decreto

El decreto explica que las "personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas" que tengan como objetivo "la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física" pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.

En su artículo primero define que los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”.

Por otro lado, en el artículo segundo especifica que pese a que aún no se hayan adaptado los estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada” que haya elegido convertirse en una SAD.

En ese sentido, aclara que todos los clubes y asociaciones “tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO