Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo EEUU |

destructivas

La polémica detrás de las bombas de racimo que EEUU envió a Ucrania

Este armamento está prohibido en mas de 100 países -incluído Uruguay- debido a su a su efecto indiscriminado sobre la población civil.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este viernes, EEUU confirmó el envío de bombas de racimo a Ucrania para dar una mano al país en su conflicto con Rusia.

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, dijo a la cadena CNN que se trató de una "decisión difícil" que postergó por un tiempo, pero se convenció de que Ucrania las necesita.

"Ha sido una decisión muy difícil por mi parte. Y, por cierto, lo hablé con nuestros aliados, lo hablé con nuestros amigos del Capitolio", dijo Biden. "Los ucranianos se están quedando sin munición", agregó.

Las denominadas "bombas de racimo", fueron creadas en tiempos de guerra fría y todavía cuentan con polémica por sus daños contra civiles durante y tiempo después de los conflictos armados.

¿Cómo funcionan?

Las bombas de racimo, son proyectiles llenos de submuniciones que se liberan en el lanzamiento y explotan al impactar con el terreno o un objeto. Pueden lanzarse desde la tierra o el aire, y son de caída libre, es decir, que no estar dirigidas hacia un objetivo específico.

Al no estar dirigidas, y con una trayectoria susceptible a factores como las condiciones climáticas, pueden caer fuera de la zona objetivo, y sumado a su naturaleza de “arma de efecto zonal”, cuyo fin es alcanzar el máximo espacio posible, incluyendo en ocasiones zonas pobladas, hacen que este tipo de munición sea indiscriminada. Se estima que entre el 5% y el 20% de las submuniciones no explotan en el impacto, permaneciendo así hasta su manipulación, por lo general por parte de civiles ajenos al conflicto.

La detonación tardía de submuniciones supone un riesgo para la población civil. La ONG Handicap International identifica que el 98% de las muertes por bombas de racimo son de civiles, por lo cual su uso ha dado lugar a iniciativas desde el derecho internacional humanitario para prohibirlas.

Prohibidas en mas de 100 países

La Convención sobre Municiones en Racimo, es un tratado firmado en 2008 y puesto en vigor a partir de 2010 en el que mas de 100 países, entre los que se incluyen Francia, Alemania, y Uruguay, que prohíbe producir, almacenar o transferir bombas de racimo a los países que han ratificado la misma. Ni Estados Unidos, ni Rusia, ni Ucrania, forman parte de este tratado.

Temas

Dejá tu comentario