Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo lawfare | Argentina |

Persecución política

Lawfare, la guerra judicial contra Cristina

Julia Mengolini, periodista y abogada argentina precisó en entrevista con "Macondo" que "el Lawfare tiene un poco el objetivo disciplinador".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La actual embestida legal contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina vuelve a poner en perspectiva el uso de los instrumentos jurídicos con fines de persecución política. La misma estrategia fue usada en Brasil para destituir a la exmandataria Dilma Rousseff y proscribir políticamente al ahora candidato presidencial Lula Da Silva. Estos ejemplos no son aislados y se trata de una táctica de guerra no convencional que se conoce como Lawfare.

El programa Macondo de Caras y Caretas ofreció un análisis detallado del contexto que propició esta acusación a Cristina Fernández, causas, motivos, intenciones ocultas y el doble rasero de la ley.

Julia Mengolini, periodista y abogada argentina precisó en entrevista que "el Lawfare tiene un poco el objetivo disciplinador".

"Vos perteneciste a este bando y nosotros vamos a buscar amedrentarte de manera tal que vos no quieras volver a pelear por los intereses de las mayorías", explicó.

Para Mengolini el Poder Judicial no está en alianza con el poder político. "El Poder Judicial siempre va en alianza con el poder real" y eso explica la persecución implacable a Cristina a pesar de estar en el Gobierno.

"Al pedir el fiscal 12 años de prisión, lo que está diciendo es que Cristina vaya en cana. Y pidiendo la inhabilitación para que ejerza los cargos públicos lo que está diciendo es .... no queremos que se meta nunca más en política", explicó la periodista.

macondo_emision (720p) (online-video-cutter.com) (1).mp4

Pocas veces se vio con tanta nitidez cómo funciona el dispositivo mediático-judicial-político como ocurrió con la exhibición durante nueve jornadas de una estrategia de la fiscalía del juicio sobre la obra pública en la provincia de Santa Cruz, destinada a tapar que en estos más de tres años de audiencias, no se había probado nada que comprometiera a Cristina Fernández de Kirchner.

Así, tal como anunciaron en su propia cadena los medios opositores que el fiscal Diego Luciani pediría una pena elevadísima para la vicepresidenta, finalmente requirió 12 años de prisión para ella e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Macondo, una mirada latinoamericana" se transmite todos los jueves por streaming a las 20 Hs. en Montevideo y BsAs, a las 18 Hs. en CDMX y Bogotá. Conducen los periodistas Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Leandro Grille.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO