El Gobierno de Venezuela celebró este miércoles la liberación del diplomático Alex Saab, privado de su libertad en EEUU durante más de tres años, en el marco del acuerdo entre Caracas y Washington para el intercambio de presos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense", dice un comunicado del Ejecutivo venezolano.
Saab fue liberado más temprano este miércoles como parte de un acuerdo con EEUU que incluyó a unas 30 personas entre ciudadanos de ambos países.
“Alex Saab es una víctima de la retaliación del Gobierno de EEUU por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”, añade el comunicado.
El texto añade que su liberación “es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz”.
Saab había sido arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 a pedido de EEUU, quien lo requería por un caso de presunto lavado de dinero; el diplomático estaba en viaje a Irán en una misión humanitaria para el Gobierno venezolano.
Fue extraditado a EEUU en octubre de 2021.
Desde entonces, Caracas exigía su liberación y consideraba que Saab estaba secuestrado, ya que entendía que se había violado su inmunidad diplomática.
El presidente de EEUU dijo que fue "extremadamente difícil" la decisión de liberar al diplomático venezolano.
(Sputnik)