El nombre de Gjika comenzó a sonar tras la revelación de sus lazos con Rubén Cherres, empresario al que asesinaron en 2023 y que era cercano al cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Juntos constituyeron al menos 12 empresas en Ecuador en junio de 2021. La Fiscalía presume que estas compañías servían para lavar dinero del narcotráfico.
Conocido por sus conexiones con las élites empresariales y políticas, Gjika utilizó cómplices, entre ellos Cherres, para expandir sus actividades delictivas en Ecuador. Su organización, vinculada al clan Kompania Bello, utilizaba múltiples empresas fantasma para blanquear dinero a través de negocios aparentemente legítimos en los sectores de la construcción y el turismo.
En enero de 2025, un tribunal ecuatoriano condenó a 14 miembros de la red de Gjika por delincuencia organizada.
Habían sido detenidos el 6 de febrero de 2024, durante el operativo binacional “Gran Fénix XIII”, en la que las autoridades de Ecuador y España desarticularon gran parte de la estructura. Pero Gjika logró huir de ese operativo, presuntamente al país donde fue detenido en las últimas horas.
Tras su detención, ya está en marcha el proceso de extradición hacia Ecuador, según confirmó el Ministerio del Interior de ese país.