Las protestas masivas que se desataron en Francia esta semana se extendieron a la ciudad suiza de Lausana, donde en medio de unos disturbios nocturnos fueron detenidas siete personas, seis de ellas menores de edad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de tres chicas de origen portugués, bosnio y somalí, así como de chicos de origen georgiano, serbio y suizo, todos ellos con edades entre los15 y los 17 años. El único detenido adulto es un suizo de 24 años, declaró la policía local.
Los manifestantes atacaron comercios y agredieron a los policías que habían llegado. Según testigos presenciales, más de 100 personas participaron en los disturbios: lanzaron adoquines y al menos un cóctel molotov contra las fuerzas del orden. Entre ellos había menores de 15 años. Ninguno de los policías resultó herido.
Se apuntó también que los manifestantes se inspiraron en la situación de la vecina Francia. Los llamamientos a tomar las calles se difundieron en las redes sociales.
Detenidos en Francia
Casi 1.000 personas fueron detenidas en Francia en la noche del viernes al sábado durante los disturbios que estallaron en el país tras el asesinato de un adolescente a manos de un policía, informó el canal de televisión BFMTV.
Previamente, el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, informó de más de 270 manifestantes detenidos.
"Según los datos actualizados del Ministerio del Interior, 994 personas fueron detenidas la noche del viernes al sábado durante los disturbios", señala el medio.
En la noche del viernes al sábado, agrega el medio, se registraron 2.560 incendios en la vía pública, incluidos 1.350 incendios de vehículos y 234 de inmuebles; 31 ataques a instalaciones de la Policía Nacional, 16 instalaciones de la Policía Municipal y 11 cuarteles de Gendarmería.
El 27 de junio por la mañana, la policía francesa abatió a un joven de 17 años, Nahel, que se negó a detener su coche a petición de los agentes en Nanterre, en las afueras de París. La ONU espera que la muerte del adolescente sea investigada a fondo, declaró el portavoz adjunto del organismo, Farhan Haq.
(Sputnik)