El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue grabado asistiendo a un concierto de Elton John en París en la pasada noche del miércoles al jueves 29 de junio, mientras la situación social en las calles iba siendo cada vez más delicada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Miles de manifestantes habían tomado las calles de las principales capitales francesas en las protestas por la muerte del joven Nahel a manos de la policía.
Medios franceses y usuarios de redes sociales criticaron la inacción del presidente en la revuelta social iniciada el pasado martes 27 de junio, tras la muerte del joven negro, de 17 años, que conducía sin permiso un coche y que trataba de escapar a un control en Nanterre.
Luego de conocerse el fallecimiento de Nahel, el caos desbordó las calles de la capital y de otras ciudades como Marsella, Niza y Estrasburgo; dejando como resultado cerca de 11.000 incendios, incluidos más de 5.000 vehículos incinerados en las protestas, y alrededor de 3.200 personas detenidas, según el Ministerio del Interior.
"Reconstrucción" tras los disturbios
Macron anunció este 4 de julio una ley urgente destinada a la reconstrucción tras una semana de disturbios a lo largo de Francia.
"Vamos a presentar una ley de emergencia para aplastar todos los retrasos, tener un procedimiento acelerado para reconstruir mucho más rápido", aseguró el mandatario este martes 4 de julio.
Asimismo, Macron llamó a un "regreso al orden republicano" luego de una semana de protestas.
Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron en medio de una reunión en el Palacio del Elíseo con alrededor de 250 alcaldes de municipios y localidades que sufrieron daños en medio de consecutivas noches de violentas protestas.
En medio de este panorama, Macron señaló que la reunión apuntaba a "comenzar el trabajo minucioso y de largo plazo necesario para comprender las razones más profundas” por las que el país se sumió en ardientes motines.
Pero el mandatario también mostró su desacuerdo con las expresiones violentas y durante el encuentro propuso multas para los padres de menores involucrados en actos de vandalismo o robos.