El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló la noche de este viernes que luego de intensos trabajos de inteligencia se logró ubicar el lugar donde el narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera grabó un video, después que se dio a la fuga el sábado 29 de julio en la capital cruceña.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de la hacienda La Providencia, que está en el municipio de La Guardia, según confirmó EL DEBER con altas autoridades de Gobierno. Durante este viernes, la Felcc y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) llevó a cabo al menos 15 allanamientos en la ciudad en busca de Marset y las personas con las que tuvo estrecha relación.
La conferencia de prensa se realizó en el Comando departamental de la Policía en Santa Cruz, donde estaban presentes el comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez; el viceministro, general Jhonny Aguilera, el comandante departamental, coronel Erick Holguín, entre otros jefes policiales locales.
Del Castillo manifestó que según los informes técnicos periciales, la hacienda fue construida aproximadamente hace tres meses atrás, y en su interior contaba con muebles de lujo, alimentos recientemente comprados, una estatuilla dedicada a San Jorge y una antena satelital.
En ese lugar, el capo del narcotráfico se encontraba con su esposa, sus hijos, su hermano y sus guardaespaldas que están fuertemente armados. Indicó que en la misma estancia se hallaron gallinas en un corral, mismas que se escucharon de fondo cuando Sebastián Marset grababa el video mencionando su fuga y agradeciendo al director de la Felcn por alertarlo, declaración que fue desvirtuada por la cúpula policial.
El ministro de Gobierno recalcó que en la investigación se colectaron las imágenes del colegio donde estudiaba el hijo mayor de Sebastián Enrique Marset. Explicó que en dicha unidad educativa figura el nombre de Thiago Marquez Amorín, con el apellido falsificado del uruguayo, pero en el correo electrónico del establecimiento registra la identificación con el apellido Marset.
“Su círculo cercano tenía conocimiento de que Marset se encontraba en el territorio nacional, sabían de quién se trataba este sujeto”, dijo.
Visiblemente confiado, Del Castillo disparó que la Policía Boliviana está pronta a capturar a Sebastián Marset, que lo tienen acorralado siguiendo los pasos de su esposa, de sus hijos, de sus hermanos, pese a que llevan tres días de desventaja después de su fuga.
“El único elemento para que podamos descansar del trabajo que estamos realizando hasta este momento es que el señor Sebastián Marset se entregue ante las autoridades, antes, no cesará el trabajo de la Policía Boliviana. Estamos siguiendo los pasos de su esposa, de sus hijos y de toda su familia, quienes no merecen seguir viviendo lo que están pasando”, aseveró.
La autoridad anunció que iniciarán con la investigación al entorno de Marset y sus abogados cercanos que “serían parte de la organización criminal”, participando de las actividades ilícitas.
"Hemos encontrado una serie de documentos y contratos que lo vinculan a Sebastián Marset, fueron partícipes de las actividades ilícitas, estamos revisando la veracidad para que el pueblo boliviano los conozca", agregó.