La prestigiosa actriz Natalia Oreiro, reconocida por sus innumerables participaciones y protagónicos en películas y series, junto a varios colegas, se sumó al reclamo de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) por la derogación de algunos artículos de la Ley Ómnibus, promulgada por Javier Milei.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A través de un video difundido en las redes sociales, estas grandes figuras alzaron sus voces en defensa de la ONG y explican los motivos por los que se oponen a la Ley que actualmente se debate en el Congreso.
En el video, Natalia Oreiro, Juan Minujín, Maite Lanata, Luciano Cáceres y Gabriel Goity se han unido para defender a SAGAI y explicar los fundamentos de su oposición a la Ley. Comienzan destacando el papel de SAGAI en la protección de los derechos de propiedad intelectual y subrayan que la organización no recibe ningún aporte económico del Estado. Además, resaltan la acción social de SAGAI en apoyo y protección de sus socios y socias.
Cáceres apunta: "¿Por qué destruir algo que funciona bien? El mundo nos reconoce por nuestro cine, teatro y música. Nuestra industria cultural es superavitaria". El Puma Goity, Maite Lanata y otros actores expresan un pedido a los congresistas: "Señores legisladores, les pedimos que retiren el artículo 350 del capítulo II y el capítulo III referido a Cultura". Finalmente, Natalia Oreiro cierra el comunicado con la frase: "No son privilegios, son derechos".
¿Qué dicen el artículo 350 del capítulo II y el capítulo III de la Ley Ómnibus?
La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) alerta sobre el peligro que enfrenta la industria cultural argentina si se aprueba la Ley Ómnibus. Esta ley incluye, en el Artículo 350 del Capítulo II, la regulación de las sociedades de gestión colectiva de derechos, incluyendo a SAGAI. De aprobarse esta modificación, las consecuencias para la entidad serían una significativa disminución en la capacidad de recaudar y distribuir derechos económicos de sus socios, así como la desaparición total de la acción social de SAGAI y su Fundación.
Durante el plenario de comisiones para debatir el proyecto de Ley Ómnibus, Jorge Marrale, titular de SAGAI, cuestionó que "si se aprueba el artículo 350 se verán afectados nuestros cobros por derechos de propiedad intelectual". Mencionó ejemplos de películas como "El secreto de sus ojos", "Argentina 1985" y "Nueve reinas" para ilustrar que fueron parte de una política cultural que hoy enfrenta graves problemas. También señaló que "sin ayuda del Instituto de Cines no se hubiera filmado Relatos Salvajes".
Además, Marrale expresó que "una gestión colectiva empodera, pero este proyecto debilita los derechos de los actores en el extranjero, también desaparece la redistribución de recursos y nuestro colectivo sufre la desfinanciación". Concluyó afirmando que "este artículo de la ley ómnibus propone la desarticulación de las entidades de gran prestigio internacional y es un fin del Estado proporcionar financiamiento a la cultura". En última instancia, hizo un llamado a la preservación del patrimonio y la identidad cultural, solicitando la eliminación del artículo 350 de la Ley Ómnibus.