El Gobierno de Nauru anunció este lunes 15 que ya no reconoce a Taiwán. “En beneficio de la República y del pueblo de Nauru, avanzaremos hacia el Principio de Una China que está en consonancia con la Resolución 2758 de las Naciones Unidas que reconoce a la República Popular China (RPC) como único gobierno legal que representa a toda China y que busca la reanudación de relaciones diplomáticas plenas” con este país, aseguró el Gobierno de la pequeña isla.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Esto significa que la República de Nauru ya no reconocerá a la República de China (Taiwán) como un país separado, sino como una parte inalienable del territorio chino, y romperá las ‘relaciones diplomáticas’ con Taiwán a partir de este día y ya no desarrollará ninguna relación oficial ni intercambios oficiales con Taiwán”, afirmó el gobierno de Nauru en un
.Este anuncio se da a tan solo dos días de las elecciones presidenciales taiwanesas, que han proclamado al independentista Lai Ching Te, candidato del Partido Progresista Democrático (PPD) que gobernará a Taiwán por tercer mandato consecutivo.
¿Quién lo reconoce?
Antes de Nauru, tres países latinoamericanos habían dejado de reconocen plenamente al gobierno de Taipéi: Honduras en 2023, Nicaragua 2021 y República Dominicana en 2018.
Al día de hoy, solo son 12 los países que siguen reconociendo a Taiwán:
Belice, Ciudad del Vaticano, Esuatini, Guatemala, Haití, Islas Marshall, Palaos, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu.
El origen del conflicto y la doble postura de EE.UU.
China concluyó en 1949 una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre los republicanos nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek, que luego huyeron e instalaron un gobierno propio en la isla de Taiwán.
Durante la Guerra Fría, muchos países que se alinearon contra el comunismo reconocieron la legitimidad del gobierno de Taiwán. No obstante, a medida que el poder económico de la República Popular China empezó a crecer, muchas naciones cambiaron su postura y conciliaron relaciones diplomáticas con el gobierno de Mao.
Entre ellas Estados Unidos (EE.UU.), que comenzó sus relaciones formales con China continental en 1979, aunque se mantiene como aliado de Taiwán hasta el día de hoy.
Si bien el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó al nuevo presidente taiwanés, horas más tarde, el presidente de esa nación, Joe Biden, manifestó en una rueda de prensa que “no apoyamos la independencia” de la isla.