La decisión del presidente ucraniano Vladímir Zelenski de no asistir a una reunión previamente acordada con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es un "error garrafal", dijo a la Agencia Sputnik el excanciller y exvicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
No ir a la reunión con Lula da Silva "me pareció un error garrafal. Esas demostraciones son preocupantes, parece que no quieren hablar de paz y hay que hablar de ella", dijo Nin Novoa.
El excanciller consideró que las propuestas del presidente brasileño para lograr la paz en Ucrania son "muy positivas".
"Hay que hablar de la paz, no hay que alimentar la guerra, dar armamentos y fogoneando en la confrontación. Hay que sentarse para parar esta locura que nos puede llevar a una catástrofe. ¿Quiénes son los que hablan de paz en Ucrania? Lula, el Papa y China. Los demás fogonean, EEUU lo hace, la Unión Europea también. Hay que meterle mucha diplomacia, intercambio y negociación. Hay que hablar con los países y presidentes", agregó.
Zelenski no asistió a una reunión previamente acordada con su homólogo brasileño, durante la Cumbre del G7 realizada en Japón.
"El hecho es muy simple, yo tenía una (reunión) bilateral con Ucrania aquí en este salón. Esperamos y recibimos la información de que se habían retrasado. Mientras tanto, recibí al presidente de Vietnam. Cuando el presidente de Vietnam se fue, Ucrania no apareció. Seguramente tenía otro compromiso y no pudo venir. Esto es simplemente lo que ocurrió", informó el presidente Lula, durante una rueda de prensa sobre sus actividades en la Cumbre del G7.
El Gobierno de Lula da Silva intenta buscar un alto el fuego y formar un club de países que puedan establecer las bases para una negociación de paz.
Reunión anual
Los gobiernos sudamericanos deberían establecer, en el próximo encuentro que mantendrán el 30 de mayo en Brasilia, una reunión anual de mandatarios para tratar los problemas más importantes de la región, dijo por otra parte Nin Novoa.
"Yo esperaría (de la reunión en Brasilia) que por lo menos se lograra un cierto consenso para tener una reunión regular de los presidentes, que se reúnan una vez por año y los cancilleres una vez cada seis meses para tener una agenda prepositiva y de resolución de problemas que pueda dar mejores condiciones de vida a los pueblos", dijo Nin Novoa.
La reunión de mandatarios en Brasilia fue convocada por Lula y tendría como objetivo un relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Nin Novoa señaló que uno de los problemas a tratar en conjunto es la pobreza.
Líderes de la izquierda de América del Sur, entre los que se encuentra Nin Novoa, y analistas se encuentran este viernes y sábado en Montevideo para elaborar un documento común sobre integración regional que será llevado a la reunión de Brasilia de la próxima semana.