El Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló este martes el proceso abierto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en contra el presidente Pedro Castillo, por supuesta traición a la patria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El fallo, citado por medios locales, indica que la declaratoria de nulidad se da porque el acuerdo contra Castillo vulnera "el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria".
La decisión del TC se produce en medio de la visita de una delegación de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Perú, tras la activación de la carta democrática, solicitada por Castillo semanas atrás, para tratar de encarrillar la crisis de gobernabilidad y los intentos de destitución en su contra.
Justamente, este martes, el pleno del TC se reunió en Lima con los integrantes de la misión de la OEA, quienes formularon preguntas a los magistrados y escucharon las respuestas sobre distintos aspectos.
A inicios de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó el informe final con el que planteaban acusar a Castillo por presunta traición a la patria y supuestas infracciones a la Constitución.
La medida se perfilaba como la fase inicial para un juicio político contra el mandatario, en el que también buscaban inhabilitarlo por cinco años para la función pública.
Según ese informe, Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución de Perú, por su propuesta de consultar al país sobre dar acceso al mar a Bolivia, durante una entrevista con un medio estadounidense.
El mandatario peruano acumula además seis investigaciones judiciales en las que se le imputan presuntos delitos de corrupción, organización criminal, encubrimiento personal contra la administración de justicia, tráfico de influencias y el supuesto plagio de su tesis de maestría.
La crisis política que arrastra Perú recrudeció a inicios de octubre con una serie de medidas judiciales que aumentaron las amenazas de destitución contra Castillo, y que se remontan al inicio de su gobierno, hace más de 15 meses.
(Vía RT)