Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

reclaman renuncia de la presidenta

Perú: cierran aeropuerto ante agravamiento de protestas

Desde la destitución del presidente Pedro Castillo se vienen sucedienbdo protestas en varios puntos del país en reclamo del cierre del congreso y nuevas elecciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los disturbios que se registran desde la tarde del sábado 10 de diciembre. Según el comunicado, se ha visto afectada la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar los servicios de navegación aérea.

Además, se precisa que los manifestantes "han incendiado la sala de transmisores, sala de combustible, cercando con actos de violencia el terminal aéreo, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional del Perú y colaboradores de empresa".

"Solicitamos el apoyo y refuerzo a las autoridades competentes, a la Policía Nacional del Perú, para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran en calidad de rehenes", subraya el comunicado.

Asimismo, la Corpac reiteró su llamado a la calma y sensatez de la población que ha venido atacando sin razón el terminal, "que no hace más que retrasar el desarrollo económico de la región, así como truncar el traslado, por la vía aérea, ante una emergencia de salud".

Por su parte el portal RPP informó que un policía había sido secuestrado y al menos 20 manifestantes habían sido heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales en la provincia de Andahuaylas.

Precisó que el funcionario había sido amarrado junto a una bandera y custodiado por dos manifestantes sobre una garita construida en homenaje a los policías fallecidos en la protesta conocida como el ‘Andahuaylazo’, del 2005.

Fuertes protestas

En los últimos días en varias regiones del país continúan las protestas que buscan la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

El miércoles, el todavía presidente peruano, Pedro Castillo, anunció en un mensaje televisado en cadena nacional la disolución del Congreso y el establecimiento de un "gobierno de excepción".

La medida fue rechazada por gran parte de su gabinete, así como por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras instituciones políticas locales.

Asimismo, el Congreso celebró la sesión para tratar la destitución de Castillo y por abrumadora mayoría votó a favor de poner fin a su gobierno.

Tras la votación del Congreso, fue la vicepresidenta Boluarte quien asumió como jefa de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en Perú en ostentar ese cargo.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO