Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las relaciones entre los dos países son estratégicas y, por eso, el presidente Petro adelanta esta visita de Estado que será la única en todo 2023.
A su llegada al Palacio Real, Petro fue recibido por la monarquía española en la plaza de la Armería y hubo un saludo de las delegaciones de los dos países.
El rey Felipe VI y el presidente Petro ofrecerán unos pequeños discursos que serán transmitidos por televisión abierta con la finalidad de que los españoles sean testigos de esta visita de Estado.
El mandatario colombiano indicó que las expectativas sobre este viaje a España están concentradas en que este país va a tomar la presidencia de la Unión Europea y eso será fundamental para Colombia.
“Esta reunión entonces es con Europa, se plantea una cumbre entre la Celac que es la entidad que aglutina a los países latinoamericanos y la Unión Europea. Eso hace mucho tiempo no se hace y puede generar un camino de relaciones entre Europa y América Latina más poderosas”, dijo Petro.
El presidente Petro expresó que la idea es tender puentes y de eso hablará con las autoridades españolas. “Nosotros vamos a proponer unos temas que obviamente tienen que ver con un nuevo tipo de inversiones en América Latina”.
Después de estar en el Palacio Real de Madrid, el presidente Petro acudirá al Congreso de los Diputados, donde se tiene planeada una intervención del mandatario colombiano. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, serán los encargados de recibir al presidente Petro.
Sin embargo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, dijo que su partido no participará de esta sesión al considerar que no debería hacerse este homenaje al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Desde Vox asegura que el presidente Petro es parte de una estrategia de la izquierda de América Latina para extender “la ruina y la miseria en toda la región”.
En la puerta de la residencia oficial, que da frente a la Catedral de la Almudena, y luego de una calle de honor formada por la caballería de la escolta real, los reyes de España esperaban a la delegación colombiana.