Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

violencia desatada

Policía israelí reprimió funeral de periodista asesinada

El funeral de la periodista palestina asesinada por el ejército israelí fue reprimido por la policía lo que generó diversas coindenas.

Policías israelíes atacaron en Jerusalén Este el cortejo fúnebre que acompañaba el féretro de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada por militares de Tel Aviv hace dos días en la ciudad cisjordana de Jenin, señaló la agencia Prensa Latina desde el lugar del funeral.

Una considerable fuerza de seguridad israelí acordonó el hospital francés, donde reposaba el cuerpo de la reportera a la espera de su funeral y posterior entierro. Mientras los dolientes cargaban sobre sus hombros el ataúd para llevarlo a una iglesia cercana, los uniformados comenzaron a golpear a los presentes que coreaban consignas contra la ocupación, según imágenes de varias televisoras árabes.

La Media Luna Roja informó en un comunicado que decenas de personas resultaron heridas como consecuencia de los ataques.

La agencia oficial de noticias Wafa precisó que tras la carga, la policía permitió trasladar el féretro al templo cristiano en un vehículo funerario pero sin acompañantes.

Al Jazeera, citada por la agencia Sputnik, condenó las acciones de la policía israelí, afirmando que los agentes de seguridad dispersaron con porras a los palestinos que habían acudido a despedirse de la periodista.

https://twitter.com/HoyPalestina/status/1525080675677773824

Indica Sputnik que según los vídeos publicados por medios israelís, algunos participantes en el cortejo fúnebre intentaban colocar una bandera palestina sobre el ataúd con el cuerpo de la reportera, lo que los agentes de policía trataban de impedir.

Abu Akleh, de 51 años, fue asesinada por las fuerzas israelíes durante una redada en Cisjordania el miércoles, según Al Jazeera.

Al día siguiente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, responsabilizó a Israel de la muerte de Abu Akleh, y advirtió que el asunto sería llevado ante la Corte Penal Internacional.

Elevan alerta

Israel elevó este viernes el nivel de alerta y envió a esa ciudad a fuerzas adicionales ante el esperado funeral multitudinario de la reportera de 51 años, quien trabajaba para la televisora qatarí Al Jazeera.

Su muerte conmocionó a los territorios ocupados y provocó una ola de condenas internacionales, incluso de aliados de Tel Aviv.

La Unión Europea (UE) condenó el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía israelí contra los asistentes al funeral de Shirin Abu Akleh, la reportera palestina de Al Jazeera asesinada en medio de un tiroteo entre palestinos y tropas israelíes durante una redada en la ciudad cisjordana de Jenin.

Por su parte el secretario de Estado de EEUU (canciller) Antony Blinken, dijo el viernes que su Gobierno está "profundamente perturbado" por la acción de la policía israelí durante el funeral de la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, en Jerusalén.

"Quedamos profundamente perturbados al ver las imágenes de la policía israelí ingresando en su funeral hoy (por el viernes). Todas las familias merecen poder enterrar a sus seres queridos de una manera digna y sin impedimentos", dijo Blinken en un comunicado.

(En base a Prensa Latina y Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO