La política nuclear de Irán, hasta el momento, se limitaba al uso civil de esta energía, incluso el líder supremo, Alí Jameneí, emitió un dictamen religioso que condena las armas atómicas. Sin embargo, la posible respuesta de Israel sobre territorio iraní lo llevaría a cambiar esa postura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Irán advierte posibles cambios en su programa nuclear
Luego de las amenazas de Israel sobre atacar sus centros atómicos, Irán estaría dispuesto a revisar su “doctrina nuclear”. En ese sentido, el comandante de la Guardia Revolucionaria responsable de salvaguardar las instalaciones atómicas iraníes, Ahmad Haghtalab, advirtió: “Si el falso régimen sionista quiere usar la amenaza de ataques contra nuestros centros nucleares como método de presionar a Irán, es posible que Irán revise su doctrina y política nuclear y que deje atrás las consideraciones previas”.
El líder supremo de Irán, tiene la última palabra sobre el programa nuclear de Teherán, del que occidente sospecha que tiene fines militares. aunque Jamenei afirmó en varias ocasiones que nunca persiguió la construcción o el uso de armas nucleares, porque su religión lo prohíbe.
Haghtalab aseguró que Teherán atacará las instalaciones nucleares israelíes como represalia a un eventual ataque similar por parte de Israel. “Si el régimen sionista toma medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará a nuestra reacción y sus instalaciones nucleares serán atacadas”, dijo.
Posible ataque de Israel tiene en vilo a Teherán
El temor a un ataque israelí sobre instalaciones sensibles en suelo iraní generó que el país islámico determinara el cierre de sus plantas nucleares el domingo pasado "por motivos de seguridad" ante una posible represalia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tras el ataque iraní a Israel del sábado pasado, en respuesta al bombardeo sufrido a principios de abril en el consulado de Irán en Damasco (Siria).
El primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu ya afirmó que responderá militarmente al ataque iraní, ante lo que Teherán subió el tono de sus advertencias y aseguró a su vez que tomará medidas ante una posible represalia israelí.
A diferencia del tan anunciado bombardeo de Irán a Israel del sábado 13, la fecha y las características del ataque de Israel aún se desconocen.