El diplomático también destacó que Trump considera a Rusia "uno de los socios más importantes de EEUU en el ámbito comercial y económico".
Ushakov agregó que ambos líderes acordaron continuar el diálogo sobre todas las cuestiones que abordaron en la conversación, "incluido, por supuesto, el tema ucraniano".
Trump optimista
Trump opinó que se han logrado avances en la resolución del conflicto en Ucrania tras su conversación telefónica de dos horas y media con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Agregó que hay conversaciones en curso con los líderes de la mayoría de las naciones europeas para tratar de "resolver todo el asunto".
En un mensaje previo, en su plataforma Truth social, Trump afirmó que la conversación fue "muy bien" y que el tono y el espíritu de la conversación fue "excelente".
También dijo que el papa León XIV está dispuesto a acoger en el Vaticano las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, las cuales comenzarían de inmediato.
Por su parte, Putin clasificó a la conversación con Trump como "sustancial", "franca" y "bastante útil".
Diálogo con Putin
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Rusia el 12 de febrero y el 18 de marzo.
A lo largo de los últimos tres meses, el presidente ruso también se reunió en repetidas ocasiones con el enviado presidencial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff.
En uno de esos encuentros, celebrado el 25 de abril en Moscú, Putin reiteró que Rusia estaba dispuesta a reanudar el proceso de negociación con Ucrania sin condiciones previas.
El 16 de mayo, las delegaciones de Rusia y Ucrania retomaron el diálogo directo en la ciudad turca de Estambul, por primera vez en más de tres años.
La anterior ronda de conversaciones directas entre Moscú y Kiev para lograr el cese de las hostilidades tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en la misma ciudad turca.
(Sputnik)