Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo congreso | China |

Claves del futuro político

¿Qué esperar del congreso del Partido Comunista de China?

Se avecina un nuevo congreso del Partido Comunista de China que renovaría a Xi Jinping por un tercer mandato consecutivo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las miradas mediáticas apuntan a China esta semana, dado que el próximo 16 de octubre en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, se llevará a cabo el XX Congreso Nacional del Partido Comunista que definirá el devenir político del gigante asiático con consecuencias que se sentirán en todo el mundo.

El congreso, que se celebra cada cinco años, y que esta vez reunirá a 2.296 delegados electos, se destaca por las expectativas de que el actual secretario general del Comité Central del partido y presidente del país, Xi Jinping, seguirá con sus cargos por tercer mandato consecutivo.

De cumplirse este escenario, estipulado en la legislación del país, tras las enmiendas en el 2018 que anularon el límite de dos mandatos de cinco años consecutivos, se marcaría un precedente.

Asimismo, se espera que el PCC introduzca enmiendas en su constitución para mencionar una redacción que subraya que "el poder y la autoridad inquebrantables de Xi se han consolidado", detalla la agencia japonesa Kyodo, citando a varias fuentes dentro del partido.

En 2017, el Congreso anterior ya consagró en la constitución del partido "El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era", aproximando su estatus al fundador de la China comunista, Mao Zedong, y el artífice de las reformas económicas, Deng Xiaoping, reseña Kyodo. De formalizarse las enmiendas, los miembros del partido se verán obligados a proteger el estatus "prominente" de Xi, destacó uno de los informantes.

En paralelo, posibles cambios en la composición del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China, de 25 miembros, y del Comité Permanente del Buró Político (PSC, por sus siglas en inglés), actualmente de siete miembros, son los asuntos que también protagonizarán la agenda del congreso.

Los posibles cambios en la jerarquía política de China se formalizarán tras la conclusión del congreso en el marco de la primera sesión plenaria del Comité Central.

La candidatura del primer ministro

La incógnita sobre el futuro sucesor del actual primer ministro, Li Keqiang, que debe retirarse la próxima primavera, también acapara la atención hacia la cumbre del PCC.

En el pasado, el puesto del primer ministro lo ocupaba el funcionario partidista, quien era no mayor de 67 años, ya había servido como viceprimer y había gestionado las economías de varias provincias del país.

Se especula que entre los candidatos para encabezar al Ejecutivo figura Wang Yang, de 67, jefe de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC, por sus siglas en inglés), detalla Reuters.

En opinión de algunos analistas, uno de los factores en contra de Wang es su percepción como afiliado con la Liga de la Juventud Comunista China (CYLC, por sus siglas en inglés), una formación de antaño, asociada con Li Keqiang, que ha perdido el poder bajo Xi. Sin embargo, la edad de Wang, que es el cuarto en la lista del PSC, podría beneficiarle, porque serviría solo un mandato.

Otro candidato es Hu Chunhua, de 59 años, uno de los cuatro viceprimeros ministros de la nación. Este pretendiente, que también ascendió en el escalafón del poder a través de la CYLC, tiene "experiencia sustancial" en la gestión de asuntos económicos, incluidos la agricultura y la lucha contra la pobreza a nivel nacional y en las regiones.

Entre otros pronósticos, Reuters apunta a que Xi podría optar por un "leal de confianza con una experiencia menos relevante". Las personas como Li Qiang, de 63 años, actual líder del partido en la ciudad de Shanghái, y Han Zheng, actual viceprimer ministro, también figuran como posibles aspirantes. Sin embargo, la trayectoria de Li quedó 'manchada' por la dura cuarentena en Shanghái de dos meses, mientras que Han cumplió 68 años en abril y, por tanto, debe jubilarse.

¿Cómo quedará la plantilla del Buró Político?

En caso de seguir con las normas de jubilación, el Comité Permanente del Buró Político (PSC) podría contar con dos nuevos miembros, mientras que se sustituiría la mitad del Politburó.

Asimismo, tras la renuncia del puesto del primer ministro, Li podría abandonar la política por completo o permanecer en el PSC como portavoz de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento).

Otros escenarios prevén la promoción al Politburó o al PSC de los altos funcionarios leales a Xi como Ding Xuexiang, Chen Miner, Li Shulei, Wang Xiahong. Asimismo, los expertos no descartan por completo la probabilidad de que en el PSC no haya nuevos miembros. Otro pronóstico extremo indica que todos los actuales integrantes de esta importante institución serán relevados por funcionarios más jóvenes.

(Vía RT)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO