El actor mexicano Carlos Villagrán, quien es conocido por varias generaciones de latinoamericanos por su papel de "Quico" en la popular serie "El Chavo del 8", se encuentra siendo blanco de críticas luego de haber sido contratado por la embajada de Estados unidos para emitir una insólita publicidad pagada, con el objetivo de desalentar la migración legal al país norteamericano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el video, Villagrán, que está por cumplir los 80 años de edad, se encuentra portando su clásica gorra e indumentaria de "Quico", y utiliza las clásicas frases del personaje para convencer a los mexicanos de no cruzar.
“Hola cuates, primero que nada ¡Ya cállense, cállense, cállense que me desesperan! Tengo algo muy importante que decirles, no crucen la frontera de los Estados Unidos, porque puede estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, el perro, el gato, el perico, todo mundo, mejor cruza legal. Sí lo haces, sí me simpatizas”, dice "Quico" en el video de la embajada.
La campaña, lleva el lema “Cruzá legal”, y se enmarca en la crisis migratoria que vive Estados Unidos y en una serie de medidas impulsadas para reducir los ingresos ilegales por la frontera México-Estados Unidos.
Tras su divulgación, varios usuarios de redes sociales comentaron el video y criticaron la disposición del actor a realizar esta publicación.
Ay Quico, dignidad en la vejez por favor”, “Esto tiene que ser joda, no puede ser real”, “El mensaje puede estar bien, pero es muy patético que usen una figura cultural mexicana para esto”, “Todavía no entiendo por qué un tipo de 80 años se sigue vistiendo como niño”, “Este tipo rompió El Chavo del 8 porque se creía la figura”, “Tenía razón El Chavo, Quico era botón”, fueron algunos de los comentarios.