El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) publicó un mensaje en video en su cuenta de la red social X manifestando su apoyo al actual mandatario, Daniel Noboa, en medio de una fuerte asonada de violencia que ha motivado la declaración de estado de excepción y de conflicto armado interno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer, el Estado debe vencer. Presidente Daniel Noboa tenga todo nuestro total irrestricto respaldo. Por favor, no ceda. Nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria, la patria nuevamente vencerá, hasta la victoria siempre compatriotas", afirmó Correa en el video.
"Compatriotas el país vive una verdadera pesadilla, algo impensable, inimaginable hace muy poco tiempo. Fruto de la destrucción sistemática del Estado de derecho, de los errores, del odio acumulados todos estos últimos siete años y de los cuales hemos sido una de sus principales víctimas, pero hoy es momento de la unidad nacional", agrega el exmandatario.
En la tarde del martes, un grupo comando asaltó los estudios del canal de televisión TC usando capuchas y empuñando armas largas, y mantuvo de rehenes a los trabajadores.
Al mismo tiempo, grupos armados ingresaron a la Universidad de Guayaquil e intentaron secuestrar a estudiantes y empleados, generando un caos de consideración.
Tras estos hechos, que se producen en el marco de una grave crisis de seguridad pública, el presidente emitió un decreto en el que declara el "conflicto armado interno" y designa como "organizaciones terroristas" a varios grupos del crimen organizado que operan en el país.
Asimismo, ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares" respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario "para neutralizar" a las organizaciones del crimen organizado arriba mencionadas.
Esta declaración de conflicto armado interno se suma al estado de excepción por 60 días decretado el lunes por Noboa.
La situación de inseguridad se agudizó desde el domingo, tras conocerse la evasión de Adolfo Macías, alias Fito, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país, quien cumplía 34 años de cárcel en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el sureste de Ecuador.
(Sputnik)