Los enfrentamientos en Yenín, conocido como un bastión miliciano en donde hay operativos militares con frecuencia, se produjo un día después de que un grupo de monitoreo contra asentamientos israelíes declaró que el gobierno planea construir 5.300 viviendas nuevas en asentamientos de la Cisjordania ocupada.
Las acciones de Israel en Cisjordania
Los planes de construcción que reveló el grupo Peace Now forman parte de los esfuerzos del gobierno de línea dura de Israel por ampliar los asentamientos como parte de su estrategia para afianzar el control de Israel sobre Cisjordania a fin de evitar la creación de un futuro Estado palestino.
Los palestinos buscan que Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza, zonas que Israel capturó durante la guerra de 1967, sean parte de un Estado independiente.
La violencia se ha intensificado en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza, la cual se desató por el ataque del 7 de octubre en que combatientes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a más de 200 otras como rehenes.
Hasta el momento, más de 38.000 palestinos han perdido la vida durante la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles, pero incluye a miles de mujeres y niños.
Fuente: Voz de América