Hasta el momento, alrededor de 33.000 es la cifra conjunta de personas muertas en el sur de Turquía y el noroeste de Siria, confirmada por las autoridades. Funcionarios y médicos indican que 29.605 decesos han sido registrados en suelo turco y al menos 3.574 en Siria, una nación ya devastada por la guerra de más de una década.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pero a medida que avanzan las labores de los rescatistas para sacar cuerpos de entre los escombros, el número de víctimas mortales aumenta. La Organización de Naciones Unidas advirtió en las últimas horas que la cifra de fallecidos llegará a más del doble de la confirmada hasta ahora.
Miles de trabajadores de rescate siguen recorriendo vecindarios arrasados en medio de las temperaturas bajo cero, mientras millones han quedado a la intemperie y con la urgencia de recibir ayuda humanitaria. Debido a preocupaciones de seguridad fueron suspendidas algunas operaciones para la entrega de asistencia. Decenas de personas fueron arrestadas por saquear o tratar de defraudar a las víctimas después del terremoto.
Apertura de nuevas vías humanitarias
Las dificultades de la entrada de ayuda humanitaria a Siria han empeorado la crisis desatada tras los terremotos que azotaron al país esta semana. Pero este domingo 12 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una posibilidad alentadora: se están considerando abrir "accesos adicionales en la frontera" siria.
El principal obstáculo para su entrada radica en que las zonas más afectadas por los sismos están controladas por los rebeldes y el Gobierno de Bashar al-Assad había dicho que toda la ayuda humanitaria debía pasar por Damasco. Una medida que volvía complicaba enormemente el ingreso de la ayuda humanitaria a muchas partes del noreste del país.
Sin embargo, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario se mostró abierto a considerar dicha apertura. Un anuncio sin muchos detalles, en el que no aclaró si existe la posibilidad de generar nuevas vías directas de entrada al noroeste de Siria.