Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

"cuba si, yanquis no"

Solidaridad uruguaya con Cuba vibró en la Sala Zitarrosa

Con un multitudinario acto diversas organizaciones uruguayos volvieron a expresar su solidaridad con el pueblo de Cuba.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La solidaridad uruguaya con el pueblo de Cuba y su revolución quedó en evidencia una vez más este martes en el acto en conmemoración de los 69 años del asalto al Cuartel Moncada, inicio del proceso revolucionario en la isla. En el acto, realizado en la Sala Zitarrosa, la embajadora de Cuba, Zulan Popa, expresó “profunda gratitud” con la solidaridad con su patria, y saludó en nombre del gobierno de su país al Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba.

“Cuando los intentos por asfixiarnos se multiplican, decimos sin vacilar que defenderemos el legado de Fidel (Castro), de Abel Santamaría, de Melba (Hernández), de Haydée (Santamaria) y de los asaltantes del Moncada. Seguimos defendiendo nuestra revolución”, sostuvo en parte de su discurso.

Finalizó su intervención al grito de “Cuba si, yanquis no”, la tradicional consigna que refleja la decisión cubana de enfrentar a su enemigo del norte. El lema fue coreado por la multitud que llen{o las instalaciones de la sala capitalina.

Por su parte el presidente del Pit-Cnt e integrante del comité, Marcelo Abdala, destacó "la hermandad profunda entre el pueblo y la revolución cubana y nuestro pueblo oriental en lucha".

“Aquí en Uruguay cuando enfrentamos el ajuste de las clases dominantes, se empieza a sentir el viento tibio de América Latina ....y abriremos las grandes alamedas de la libertad....solidarios con Cuba", subrayó.

El acto se abrió con la actuación del cante y compositor Héctor Numa Moraes y finalizó con la cuerda de tambores de Mundo Afro.

El 26 de julio de 1953 un grupo de estudiantes y trabajadores, liderados por dos jóvenes Fidel Castro y Abel Santamaría, intentaron tomar por asalto los cuarteles de Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, fortalezas de la dictadura de Fulgencia Batista. Fracasaron pero el asalto fue el hecho que dio inicio al proceso revolucionario cubano.

Esta fecha es celebrada en la isla como el Día de la Rebeldía Nacional.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO