"Estados Unidos no les pide a los países que elijan entre nosotros y China", dijo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en su isita a Argentina, pero en simultáneo pidió ser "cautos" en la relación con el gigante asiático.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mientras Estados Unidos busca atenuar la relación de la Argentina y China, con la mira puesta en la explotación de recursos naturales y la generación de energía nuclear, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, llegó al país con el propósito declarado de avanzar en los temas de la agenda bilateral tratados en la reunión que a fines de marzo mantuvieron los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca. "Estados Unidos no les pide a los países que elijan entre nosotros y China", tuvo que aclarar la número dos del Departamento de Estado. Pero a la vez pidió ser "cautos" en la relación con el gigante asiático.
La visita de Sherman se produce la misma semana en que arribó al país Christopher Hanson, presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., un organismo preocupado por los acuerdos de cooperación entre Argentina y China en materia nuclear,y poco antes de la llegada de la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, quien hace poco aseguró que China “continúa expandiendo su influencia” en América Latina y “manipula” a los gobiernos regionales mediante “prácticas de inversión depredadoras”.
La número dos de Anthony Blinken fue recibida por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín. Del encuentro también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, mientras por Estados Unidos estuvieron el embajador Marc Stanley, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, y el director de Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris, entre otros funcionarios.
Tras el encuentro, Sherman aseguró que Washington no le pide a la región que "elija" entre su país y China, pero llamó a ser "cautos" sobre los intercambios con ese país porque este busca "crear un nuevo orden". "China puede invertir en este país, nosotros no les pedimos a los países que elijan entre Estados Unidos o China, aunque por supuesto creemos que nosotros tenemos productos superiores, pero tienen que ser cautos y saber lo que están comprando", dijo Sherman en una charla con la prensa en la residencia del embajador Stanley.