La policía fronteriza de Kosovo cerró algunos de los pasos fronterizos con la vecina Serbia lo que provocó incidentes en los que una persona resultó herida. La tensión en la frontera aumentó al sonar las alarmas de ataque aéreo y rumores de movilización de tropas serbias. En este marco la misión internacional de la OTAN en Kosovo (KFOR), afirmó estar dispuesta a intervenir en el conflicto si ocasiona una amenaza a la estabilidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala la misión que esta “sigue de cerca la situación y está lista para intervenir si la estabilidad se ve amenazada”. La situación general de seguridad en el norte de Kosovo "sigue siendo tensa", agrega el texto.
La situación en Kosovo se agravó el domingo después de que las autoridades de la autoproclamada república anunciaran a partir del 1| de agosto la prohibición de la entrada de las personas con los documentos de identidad serbios y la reinscripción de los automóviles con los matrículas serbios.
Ante un llamamiento del embajador estadounidense Jeffrey Hovenier, las autoridades kosovares dieron un paso atrás y se comprometieron “a aplazar la aplicación de la decisión del lunes 1 de agosto 2022 (...) al 1 de setiembre 2022, cuando se eliminarán las barricadas y se restablecerá la libertad de circulación en el norte de Kosovo”.
En los incidentes al menos un serbio resultó herido por las tensiones con la policía de la autoproclamada república, informó el portal Kosovo online.
Los hechos se registraron cerca del puesto de control de Yarine, cerrado horas antes. El serbio herido fue ingresado en el hospital local.
También la policía fronteriza también cerró los pasos fronterizos Jarinje y Brnjak en la línea administrativa entre Kosovo y Serbia.
Por su parte los serbios del norte del Kosovo, dónde la noche del domingo sonaron sirenas antiaéreas, respondieron bloqueando carreteras con barricadas improvisadas. Se ha informado de enfrentamientos armados en la frontera.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, instó a las autoridades albanokosovares a mantener la paz y advirtió de que "Serbia ganará" en caso de acciones agresivas contra los serbios en Kosovo.
(En base a Sputnik)