Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

sin pruebas

Tensión entre Polonia y Rusia por incidente con misil

Un objeto volador no identificado voló sobre territorio polaco cuyo gobierno afirma fue un misil de origen ruso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Polonia se negó a presentar en su nota de protesta pruebas de que el misil que entró el 29 de diciembre en el espacio aéreo del país desde Ucrania perteneciera a Rusia, declaró el encargado de negocios ruso en Varsovia, Andréi Ordash, convocado el viernes por el Ministerio de Exteriores polaco.

"No nos presentaron ninguna prueba. Mi solicitud de que documentaran lo que contenía la nota fue rechazada", dijo Ordash a la agencia RIA Novosti.

El encargado de negocios precisó que la nota entregada contenía "una acusación infundada" de que este viernes 29 de diciembre un objeto aéreo, "que los expertos polacos identificaron como un misil maniobrable ruso", supuestamente violó el espacio aéreo de Polonia.

Moscú, por su parte, no dará explicaciones al respecto hasta que Varsovia presente las pruebas de sus acusaciones, recalcó Ordash.

"Esta situación recuerda mucho al suceso de noviembre del año pasado, cuando un misil cayó en el territorio polaco y se llevó la visa de dos personas. Luego también intentaron culpar a Rusia por este accidente. Más tarde se descubrió que el misil fue disparado por militares ucranianos", recordó el diplomático.

Más temprano el viernes, el Mando Operacional polaco comunicó que "un objeto aéreo no identificado" había entrado en el espacio aéreo de Polonia desde el territorio ucraniano. El "objeto" fue seguido por la defensa antiaérea antes de desaparecer de los radares.

Según el comandante operacional de las Fuerzas Armadas polacas, Maciej Klisz, el misil permaneció en el espacio aéreo polaco aproximadamente tres minutos, se adentró unos 40 kilómetros y luego abandonó el territorio de Polonia.

Más tarde, el Estado Mayor General polaco declaró, sin presentar pruebas, que el misil que entró en el espacio aéreo del país habia sido lanzado desde Rusia.

El 15 de noviembre de 2022, en el territorio de Polonia, no lejos de la frontera con Ucrania, cayeron fragmentos de un misil matando a dos personas. En un principio se habló de un misil ruso, pero después las autoridades polacas confirmaron oficialmente que el misil pertenecía a los militares ucranianos.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO