Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Tramas del Plan Cóndor | dictadura cívico-militar en Argentina | Buenos Aires

Rememorando la historia

"Tramas del Plan Cóndor": cubanos asesinados en dictadura

Con el documental argentino "Tramas del Plan Cóndor" se resaltó la historia de cubanos víctimas de la dictadura (1976-1983) en Argentina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Durante la presentación de la obra documental "Tramas del Plan Cóndor" en Buenos Aires, Pedro Luis Nadal, productor del documental, expresó su compromiso con el pueblo cubano al narrar la historia de Jesús Cejas y Crescencio Galañena, quienes fueron asesinados durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).

En la embajada cubana en la capital argentina, un nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya madre (Hilda Magdalena García) permanece desaparecida, resaltó la importancia de difundir la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese período.

"Es difícil abarcar todo en un documental, pero es esencial relatar lo sucedido y emplear el arte como medio de sensibilización", afirmó, al mismo tiempo que reconoció el riguroso trabajo científico realizado para identificar a las víctimas desaparecidas, a sus descendientes y a los cuerpos hallados en años recientes.

"Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti", dirigida por Federico Palazzo, explora los horrores perpetrados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, donde cientos de personas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados en barriles al canal de San Fernando.

El documental también relata la búsqueda y identificación de los diplomáticos cubanos Cejas y Galañena, secuestrados hace 47 años por un grupo de tareas del régimen y llevados a Orletti.

Tramas del Plan Cóndor - Automotores Orletti

Casi cuarenta años después de su desaparición, en junio de 2012, se encontraron los restos de Galañena en un tanque metálico de 200 litros relleno de cemento, en un terreno abandonado en la localidad bonaerense de Virreyes. Un año después se hallaron los restos de su compañero.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Equipo de Antropología Forense participaron en estas labores.

Recientemente, los tanques fueron donados a Cuba y llevados al Memorial de la Denuncia en La Habana.

"La realización del documental fue una expresión sincera de nuestros sentimientos. Cejas y Galañena no desertaron, a pesar de los intentos de hacerlo parecer así. Mi madre tampoco me abandonó. Estas historias deben ser contadas. Continuaremos buscando y resolviendo casos", enfatizó Nadal.

El embajador cubano, Pedro Pablo Prada, destacó que crímenes como esos no deben repetirse y que la manera de prevenirlo es llevar a los responsables ante la justicia y preservar la memoria de las víctimas.

"En momentos como este, renovamos nuestro compromiso. Nuestras vidas solo tienen sentido si servimos a Cuba con la misma valentía que Cejas y Galañena demostraron. Fueron presentados como desertores, lo cual era falso. No cedieron ni una palabra, lo cual refleja la integridad moral de estos compatriotas", concluyó Prada.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO