El Parlamento Europeo impuso una dura derrota diplomática al gobierno de Jair Bolsonaro (PL) al aprobar, por primera vez, una resolución que establece una serie de sanciones contra Brasil por el avance de la deforestación en el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La propuesta prevé que las empresas europeas garanticen que el abastecimiento de carne, soya, cacao y otros productos no ocurra de manera que deforeste.
Aunque el proyecto debe ser aprobado por cada uno de los 27 países miembros de la Unión Europea, el "paso en el Parlamento fue considerado histórico".
Lo que quieren es levantar barreras a los productos agrícolas que se han cultivado en áreas recientemente deforestadas. En ese sentido, "si se demuestra que la soja exportada por Brasil fue responsable de la deforestación, la UE podría aumentar los aranceles que se aplican a los productos nacionales”, indica el medio Brasil 247.
La aprobación en el Parlamento también es vista como una confirmación del fracaso de la diplomacia de Bolsonaro, tanto en materia ambiental como en la capacidad del gobierno para negociar los intereses comerciales brasileños en el exterior.
El gobierno de Bolsonaro ha encabezado un grupo de países emergentes para tratar de evitar que Europa aplique medidas proteccionistas bajo el argumento de que dichas barreras pueden violar tratados internacionales así como profundizar la pobreza, sin efecto en la conservación de los bosques. El grupo también advierte que la propuesta podría violar los acuerdos comerciales de la OMC [Organización Mundial del Comercio].