La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, demandó la creación de un nuevo mecanismo financiero internacional justo al intervenir hoy en el II Foro Económico Euroasiático, que sesiona por dos días en Moscú, Rusia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al intervenir en la reunión, la también ministra de Economía y finanzas manifestó la necesidad de reflexionar sobre un nuevo esquema financiero basado en “un comercio justo y compensado” que permita a los países relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía ejercida por Estados Unidos.
Apuntó que esa supremacía le ha permitido a Washington afectar a cientos de miles de habitantes en este planeta de forma extorsiva, a través del chantaje que supone el dominio del dólar.
Rodríguez afirmó que bajo esta circunstancia el mundo demanda el surgimiento de “un comercio justo y una moneda” que sirva a la humanidad y no solo a la hegemonía.
La vicepresidenta venezolana detalló que Estados Unidos no solo controla la red financiera mundial, a través del sistema interbancario de mensajería Swift, sino que también impone todo el andamiaje jurídico de manera extraterritorial mediante el Grupo de Acción Financiera Internacional, creado en 1989.
Subrayó que muchas veces la geopolítica internacional, dirigida por una hegemonía, se resiste a la configuración de un mundo de “justicia, de igualdad y respeto” a la Carta de las Naciones Unidas.
La vicemandataria destacó el rol protagónico de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la configuración de un nuevo andamiaje financiero internacional que permita, de manera real, “dar libertad a las relaciones económicas, comerciales y financieras”.
El II Foro Económico Euroasiático sesionará 24 y 25 de mayo con la participación de dos mil 700 representantes de unos 50 países y empresas, y tiene por lema «La Integración euroasiática en un mundo multipolar».
Entre sus objetivos está mejorar la cooperación en el espacio de esa zona geográfica y se prevé intervengan la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, y la Organización Internacional para las Migraciones, según fuentes oficiales.