Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

ONU: De 193 países, sólo 10 están gobernados por mujeres

Según María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, hubo una “regresión grave” en el poder político de las mujeres en los últimos años.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado martes se reunió la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, donde se dialogó, entre otras cosas, sobre la representación política de las mujeres, tomando como referencia que actualmente el 90% de los presidentes son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios.

De acuerdo con las estadísticas de la Unión Interparlamentaria publicadas la semana pasada, el porcentaje de jefas de estado electas cayó del 7,2% al 6,6% – 10 de 153 – de 2017 a 2018. Mientras que el de jefas de Estado cayó del 5,7% a 5.2% – 10 de 193 – en el mismo período.

En esta línea de pensamiento, se estima que para llegar a la paridad se necesitan unos 107 años.

Espinosa destacó las barreras contra las que continúan luchando las mujeres para acceder a los cargos políticos. “A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación”, expresó.

Según la jerarca, “las mujeres deben demostrar a cada paso que son aptas, capaces, competentes”, dijo y agregó que violencia contra las mujeres en ese medio es un arma poderosa de disuasión, de intimidación, y ocurre con más frecuencia de lo que se piensa: “esta situación es real y debemos actuar para combatirla”.

A entender de la directora, la ausencia o subrepresentación de las mujeres en la vida política, atenta contra el reconocimiento y ampliación de sus derechos, y contribuye a perpetuar la desigualdad en el ejercicio del poder y en los espacios de toma de decisiones.

“Quiero hacer un llamado a la acción. Debemos crear conciencia y sumar esfuerzos para potenciar el liderazgo de las mujeres en todos los espacios. Sin mujeres en la política, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz están seriamente comprometidos”, expresó.

“La tarea no es fácil. Pero si alguien sabe de luchas, somos nosotras. Los derechos que tenemos los hemos conquistado en prolongadas e intensas batallas”, subrayó.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO