Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Organizaciones sociales presentaron campaña contra proyectos de tenencia compartida que «dañan la infancia»

Bajo los hashtags #UnaLeyInnecesaria que #DañalaInfancia buscan informar sobre los proyectos de ley “Tenencia Compartida Responsable” y “Corresponsabilidad en la Crianza” que se están tratando en el Parlamento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Organizaciones y redes de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes presentaron este lunes la campaña #UnaLeyInnecesaria que #DañalaInfancia, en contra de dos proyectos de tenencia compartida que se encuentran en discusión en el Parlamento.

La presentación se realizó vía virtual, por las redes de la  Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), y con el objetivo de informar sobre los proyectos de ley “Tenencia Compartida Responsable” y “Corresponsabilidad en la Crianza” que presentaron integrantes de la coalición multicolor.

Algunas de las organización que integran esta iniciativa son la, el Comité de los Derechos del Niño Uruguay  (CDNU), la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual,  Red Pro Cuidados, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y la Intersocial Feminista.

Argumentos

Para las organizaciones convocantes, ambos proyectos de ley «son propuestas engañosas». “Tenencia Compartida Responsable y Corresponsabilidad en la Crianza. Dos nombres que suenan bien, pero son engañosos. En su redacción contienen grandes errores. Se ignora a las niñas, niños y adolescentes y no están pensadas para beneficiar a la mayoría de las familias uruguayas».

Los principales argumentos en contra de estas iniciativas se basan en que «no priorizan el interés superior» de niñas, niños y adolescentes, «ni su derecho a ser oídos», «ni su autonomía progresiva». En tal sentido, señalan que la normativa vigente si cumple con estos derechos.

Otra preocupación es que «en casos de violencia o abuso, los proyectos les expone a convivir con sus agresores o abusadores sexuales o a sostener un regimen de visita, en tanto la justicia no se expida, sin garantizar su protección integral y exponiendo a niñas, niños y adolescentes a una verdadera tortura».

Cuestionan que los proyectos «ponen por delante el interés y beneficio de los adultos» y que «desconocen la diversidad de las familias y sus distintas realidades».

«Los progenitores (tanto madres como padres) no siempre pueden responder a la division en partes iguales de los cuidados y, sin embargo, se impone la tenencia compartida sin contemplar si es viable», agrega el texto informativo de la campaña.

Además, plantean que «una ley como la que se propone violaría los convenios internacionales sobre protección de derechos de niñas, niños y adolescentes que nuestro país ha ratificado y está obligado a cumplir».

Asimismo, se preguntan si, en caso de su aprobación, el Estado se hará responsable de las consecuencias.

 

Dejá tu comentario