Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Orsi | Consejo de Ministros |

HORAS CRUCIALES

Orsi convocó para mañana al Consejo de Ministros

El presidente Orsi encabeza el Consejo de Ministros ante la posible rescisión del contrato con el astillero Cardama por incumplimiento en los plazos de entrega.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Uno de los puntos centrales del orden del día será la situación del contrato con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas (OPV). El proyecto representa una inversión superior a los 82 millones de euros, de los cuales el Estado uruguayo ya ha abonado 28.794.500 euros.

La administración actual analiza el cumplimiento de los hitos contractuales ante la proximidad del 15 de febrero, según informó el diario El País, fecha marcada para la apertura de una segunda carta de crédito. Según la interpretación técnica del gobierno, el astillero ha incurrido en un incumplimiento al no concretar la llegada de los motores Caterpillar en el plazo previsto (enero-febrero). Bajo este escenario, el Estado sostiene que no existe obligación legal de desembolsar el saldo remanente de la primera carta de crédito, superior a los 8 millones de euros.

La posible rescisión del contrato se alinea con las acciones iniciadas el pasado 22 de octubre, cuando el presidente Orsi comunicó la orden de "iniciar acciones para rescindir el contrato con la empresa Cardama para la compra de las dos patrullas oceánicas".

Como respaldo a esta decisión, el gobierno contrató en diciembre a la certificadora internacional Bureau Veritas. El informe de la auditoría, realizado sobre el primer buque en construcción, arrojó irregularidades como falta de planos y retrasos en los plazos de ejecución.

De no mediar cambios en la postura oficial, el 15 de febrero se perfila como la fecha límite para la finalización del vínculo contractual y la cancelación de obligaciones con la empresa constructora.

Dejá tu comentario