La Intersocial Feminista emitió un comunicado este jueves manifestando preocupación ante la posible desaparición del subsidio de alquileres para mujeres víctimas de violencia de género.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta política corresponde a un convenio firmado en el 2009 entre las partes que hoy por actos administrativos no tiene acción.
Según la organización feminista «circula una información a nivel de las trabajadoras/es de los servicios de atención a víctimas de violencia de género y es que el rubro destinado a vivienda del Ministerio de Vivienda no existe más».
Ante estas versiones, recuerdan que «hay mujeres que esperan desde el año pasado que se les otorgue el subsidio para poder solucionar su problema de vivienda y de ese modo cortar el círculo de la violencia».
Asimismo, hacen referencia a «las mujeres que no tienen garantizada la renovación de los contratos, lo que hace peligrar la continuidad en la vivienda, volviendo a quedar expuestas».
¿Compromiso por las mujeres?
En la misiva, la Intersocial Feminista cuestionó que en noviembre de 2019 la coalición de gobierno firmó un documento llamado «compromiso por las mujeres» que, entre otras cosas, planteó apoyar a las mujeres con problemas habitacionales.
Según el «compromiso por las mujeres» el gobierno prometió “dar especial consideración a las mujeres solas con hijos a cargo y víctimas de violencia doméstica en los programas de vivienda social, subsidio de alquiler y garantía de alquiler u otros programas de vivienda de rápido acceso. Considerar en particular a las mujeres en estas condiciones, que además vivan en zonas rurales.”
En este escenario, la Intersocial Feminista sostiene que «no solamente no se le dio especial atención, tampoco se mantuvo el rubro destinado a esta política pública que era una de las pocas que daba una salida material a las mujeres que lo necesitan».
«Esperamos que el gobierno aclare esta situación y encuentre la forma de no recortar este “gasto”, para solucionar esta problemática de importancia tan vital para ese grupo de mujeres y sus familias», concluye el comunicado.