El fiscal Ricardo Perciballe, de Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, solicitó la extradición de Fleming Gallo, un exmilitante del Partido Comunista que colaboró con el aparato represivo de la dictadura, informó Brecha este jueves en un artículo del periodista Mauricio Pérez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Antecedentes
El mencionado artículo cuenta que Gallo fue aprisionado en 1976 y que durante una tortura «se quebró», y ,»azuzado por los oficiales», se transformó en delator, llegando a participar del interrogatorio de varios de sus excompañeros de partido.
Graciela Villar, quien militaba y mantenía un vínculo familiar con Gallo, cayó presa en 1979, junto a otras dos ex-presas políticas. Fueron trasladadas a FUNSA, donde fueron interrogadas y torturadas.
Según declaraciones de Villar a Brecha, las detuvieron una noche que habían asistido a un recital de resistencia a la dictadura en la Galería del Notariado, lugar donde Galló las vio. «Ya sabíamos que Fleming no solo se había quebrado, sino que salía a la calle a quemar gente».