Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Buscan acercamiento

Pereira: «Propuesta de la IM sobre guardias de Limpieza es extremadamente exagerada»

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, aseguró que «ahora que los compañeros del Pit-Cnt entienden que ésta propuesta es inaceptable», espera que la Intendencia «abra la cancha para negociar».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Pit.Cnt Fernando Pereira, se reunió este lunes con la secretaria general de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, para conocer en detalle la situación del conflicto que mantiene el sindicato con la Intendencia de Montevideo desde finales del 2018 en el sector Limpieza.

En rueda de prensa Pereira señaló que cuando un gremio toma una medida de huelga es para afectar  «efectivamente» un servicio, «no para afectarlo más o menos».

En ese sentido, remarcó que la esencialidad comienza a «tener sentido» cuando la autoridad sanitaria «detecta que hay peligro». Ahí debería aplicarse el servicio mínimo», apunto el presidente del Pit-Cnt.

El sindicalista aseguró que le planteó a Ripoll que Adeom discuta, primero internamente y luego con la Intendencia, «cual sería el servicio mínimo» para cubrir una «circunstancia de peligro».

«Esas son las esencialidades. Plantear, como posibilidad, que en un par del Pit-Cnt o un paro de Adeom debe haber un servicio mínimo fue extremadamente exagerado y negativo para la negociación. Sí es sano discutir y que se pueda estudiar este servicio mínimo a partir de que haya riesgo sanitario», dijo.

De todos modos, Pereira remarcó que vio que la propuesta de la intendencia como una «presión» y que le cayó mal. «Me cayó mal como me cae mal comparar la esencialidad en UTE con la esencialidad en Limpieza, porque son servicios no comparables».

«También es Verdad, y lo digo con honestidad, que los trabajadores de Limpieza se revientan trabajando, de verdad. Y, sin embargo, la sociedad tiene el preconcepto de que son trabajadores que cumplen una tarea liviana con desgana. Hay que ver lo que laburan. Simplemente es seguir un camión y ver».

Finalmente Pereira apuntó que «hay tres cosas para decir»: La negociación es clave, para que haya una negociación tiene que haber flexibilidad a las partes tienen que moverse de la situación original y encontrar cuestiones y acuerdos que no violenten acuerdos constitucionales».

Por su parte Ripoll, aseguró que «ahora que los compañeros del Pit-Cnt entienden que ésta propuesta es inaceptable», espera que la Intendencia «abra la cancha para negociar».

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO