El primer discurso de la nueva directora gerente del FMI, en vísperas de la Asamblea Anual Conjunta, rebajó las previsiones globales de crecimiento y alertó por amenazas a la economía global. Estados Unidos vive el inicio del proceso de juicio político al presidente Trump, ve aumentar la desigualdad, y vuelve a las medidas adoptadas contra la Gran Recesión.
-
- Mientras Argentina y Brasil se hunden en la recesión y el caos social; Estados Unidos y la Unión Europea adoptan severas medidas para evitar una nueva gran recesión global, y el FMI y la OCDE bajan sus previsiones de crecimiento mundial, Uruguay incrementa su actividad económica, con estimaciones de 1% del PIB en 2019 y 2,6%, en principio, en 2020. La campaña electoral hace proliferar fake news que cuestionan, como no ocurrió nunca, las cifras oficiales de déficit fiscal, crecimiento y desempleo. Pero la única verdad es la realidad.
- Mientras las economías de la región y América Latina caen, Uruguay crece y crecerá más en 2020. Hoy vive una contracción que se sufre en el empleo y el gobierno dispuso 14 medidas de estímulo destinadas, en su mayoría, a brindar resultados en la próxima administración.
- Asombra el grado de desinformación que se puede imponer. La más grave noticia regional en lo que va del año llegó el miércoles 28, cuando se proclamó oficialmente el default virtual de Argentina, que hunde a la región, y los grandes medios lo ocultaron. Poco antes se supo que Argentina, Brasil y Paraguay entraban en recesión, pero en Uruguay, que sigue creciendo, sólo se habla del mentiroso 4,9% de déficit fiscal.
- Mientras la “guerra comercial” declarada a China por Donald Trump sube de volumen y amenaza precipitar una nueva gran recesión, el “austero” gobierno de Merkel asumió los estímulos keynesianos que negó a Portugal, Irlanda, Grecia y España, los “PIGS” en 2010, condenándolos al desempleo y al hambre al imponerles terribles ajustes fiscales. La verdad llega siempre, y en economía llega antes.
- En la semana que siguió a las elecciones del 11 de agosto, Argentina vio subir el dólar un 26% (cerró a $A 58 el lunes 19); el riesgo país se disparó a 1.897 puntos básicos y pasó a vivir en un default virtual; y Brasil entró técnicamente en recesión. La crisis política en y entre ambos países es todavía peor. Contra lo que se ha dicho, Argentina y Brasil son vitales para la economía uruguaya.
- La semana pasada, la «guerra comercial» declarada a China por Donald Trump amenazó convertirse en «guerra de divisas» y se detuvo. Pero el avance global chino a través del comercio, las inversiones y la «Iniciativa de la Franja y la Ruta» no se detendrá, y Trump tampoco. En esta suerte de tercera guerra mundial, China tiene «el arma del día final»: su billonaria tenencia de bonos que hundirían a Estados Unidos si los lanzara al mercado.
- Mientras se consolida «la era de los autoritarios», como Trump, Boris Johnson y Viktor Orban, que a nivel regional expone a Jair Bolsonaro, se producen más cambios económicos y militares en EEUU, Europa y China. Se consolida el predominio de la línea germanocéntrica de Angela Merkel en Europa; EEUU busca mantener el crecimiento económico de Clinton y Obama, y China enfrenta peligrosas turbulencias. América Latina, excepto Uruguay que consolida su proyección de crecimiento, está a la deriva.
- Guillermo Calvo es un viejo conocido de los lectores de Caras y Caretas. Fue el primero en adelantar las crisis globales al pronosticar la del México de Carlos Salinas de Gortari, considerado “el alumno modelo del FMI”, en 1994. Su heterodoxia se mostró certera y, merecidamente, pasó a ser uno de los economistas de mayor renombre mundial.