La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) realizó una movilización en las afueras de la Torre Ejecutiva para entregarle al presidente Luis Lacalle Pou la plataforma reivindicativa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ONAJPU reclamó que están solicitando el aumento de las jubilaciones mínimas desde hace 14 meses y que no han obtenido respuestas.
El presidente de la organización, Daniel Baldassari, le dijo a Caras y Caretas Portal que, además del reclamo por el aumento de las jubilaciones, la plataforma reivindicativa que presentaron contiene otros puntos. Entre ellos, mencionó la continuidad de programas como Operación Milagro o el Plan Ibirapitá.
Baldassari aseguró que estos programas deberían estar ejecutándose y que «están demorando mucho», ya que se encuentran inactivos desde hace 16 meses.
Esta situación, afirmó, genera un deterioro de las condiciones de vida pensionados y pensionistas que, por ejemplo, experimentan retrasos a la hora de acceder a la salud.
«El ajuste de julio del año pasado fue muy bajo. Luego, en enero de este año, cayó un 1,8 por ciento en relación con el costo de la vida. Y este año, que ha venido creciendo el aumento de ese costo vida, seguimos sin recibir aumento. El poder de compra está cayendo y para jubilados y pensionistas, que perciben 14 mil o 16 mil pesos (160 mil), cualquiera comprenderá que es muy difícil» , resumió.
Consultado sobre la gestión del actual directorio, expresó: «Hay dificultades que esperemos sean producto de la transición».
Durante la concentración de los jubilados y pensionistas se desarrollaba la caravana de los trabajadores de la construcción organizados sindicalmente en el SUNCA.