El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció este viernes que solicitó autorización para tomar declaraciones en México al depuesto presidente Evo Morales, en un proceso por terrorismo y sedición abierto paralelamente a una demanda del Gobierno de facto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Solicitamos inicialmente a la cancillería (boliviana) poner en conocimiento de la República de México el inicio de esta investigación para que a través de las autoridades mexicanas nos autoricen que podamos tomar las declaraciones del señor Evo Morales», informó Lanchipa en conferencia de prensa.
El fiscal general agregó que «en este caso la apertura de oficio del caso es por terrorismo y sedición», con base en un vídeo en el que supuestamente Morales da instrucciones para un cerco a las ciudades, acusación y prueba coincidentes con otra demanda presentada este mismo viernes por el Gobierno de Jeanine Áñez ante la fiscalía de La Paz.
Lanchipa rehusó anticipar si ambos procesos, e inclusive un tercero planteado contra Morales por el diputado Rafael Quispe, podrían resultar fusionados.