Una iniciativa de un grupo de ciudadanos austriacos viene generando polémica por pedir la destrucción de un balcón en la fachada de la imponente Alcaldía de Viena, construida en homenaje a Adolfo Hitler en 1938 y cuyo origen había caído en el olvido. Se lo conoce como «el balcón de Hitler».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aunque el discurso pronunciado por el dictador en la terraza del palacio imperial, el 15 de marzo de 1938 para celebrar la incorporación de Austria por la Alemania nazi, entró a la historia, un segundo pronunciamiento de Hitler tres semanas después, hecho en el edificio del Ayuntamiento, cayó en el olvido.
Un balcón de madera circular fue especialmente agregado a la fachada neogótica del edificio para la ocasión, de donde el dictador se dirigió una vez más a las masas. El escenario provisional fue, después, reconstruido en piedra de forma idéntica para inmortalizar el acto.
El origen de este apéndice fue cayendo poco a poco en el olvido histórico, hasta la iniciativa de «Memory Gaps» («Lagunas de la memoria») para pedir recientemente su destrucción como parte de las celebraciones, este otoño en el hemisferio norte, del centenario de la República de Austria.
«Memory Gaps», un colectivo que reúne principalmente artistas, propone que el 12 de noviembre, día del centenario de la proclamación de la República, se haga desde ese mostrador «un discurso de paz» como «última uso» antes de su demolición.
La iniciativa, publicada en el diario «Kurier» el miércoles, sorprendió al ayuntamiento de Viena (comandado por los socialdemócratas, de centroizquierda), que sugirió instalar una placa explicativa en el mostrador en lugar de suprimirlo.
La encargada de la comisión responsable de investigar el origen de bienes saqueados por los nazis para su restitución, Eva Blimlinger, también defendió la conservación del mostrador que, “como muchas otras cosas del nazismo, forma parte de nuestra historia”.