Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad coronavirus | pandemia |

Pit-Cnt resolvió no convocar a marchar para el 8 de marzo

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Carmen Gambera, explicó que este año la central de trabajadores y trabajadoras no alentará a marchar por 18 de Julio ni a concentrar para evitar contagios de coronavirus. De todos modos, aclaró que «las ganas, la fuerza y la lucha está y estará siempre».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT resolvió que este año, debido a la pandemia, no se convocará a realizar la popular marcha del 8M por 18 de Julio ni se fomentará la realización de actividades masivas.

En diálogo con el Portal del Pit-Cnt, Carmen Gambera, integrante de las secretarías de género del PIT-CNT y de AEBU, explicó que la decisión se debe a la actual situación de la emergencia sanitaria y que tiene como objetivo no generar concentraciones masivas para evitar posibles consecuencias o focos de contagio, «en un contexto de incertidumbre, ya que Uruguay es el único país de América que aún no ha recibido ni una sola vacuna contra la COVID-19 y los mensajes del gobierno al respecto han sido contradictorios y poco tranquilizadores».

En este escenario, dijo Gambera, la Secretaría de Género y la Intersocial entienden que «no están dadas las condiciones para realizar una marcha presencial de características masivas».

Por otro lado, Gambera reivindicó la importancia del 8M y aseguró que, aún sin marcha, «las ganas, la fuerza y la lucha está y estará siempre». En tal sentido, subrayó que este año «es imprescindible enmarcar el #8M de 2021 en el impacto que ha tenido la pandemia en las mujeres».

«Si bien nosotras estamos abocadas de lleno a la recolección de firmas contra 135 artículos de la LUC, entendemos imprescindible hablar de las consecuencias de la emergencia sanitaria en las mujeres. La pandemia ha impactado en las mujeres en cuanto al empleo, al teletrabajo, la sobrecarga de los cuidados en los hogares, el estrés, la violencia intrafamiliar, y por supuesto, con el agravante de aquellas mujeres que conviven con agresores y que la pandemia y el encierro las ha colocado en un lugar de mayor vulnerabilidad».

Además,la dirigente sindical dijo que este año la consigna del #8M apuntará al impacto que ha causando la pandemia en las mujeres y buscará concientizar que «el quédate en casa, que fue una premisa válida en cuanto a lo sanitario, trajo consigo un mandato cultural nunca escrito, velado, impuesto de manera machista del «hacete cargo de la casa y nos niños y de tu trabajo, porque es tu responsabilidad».

«Se podría afirmar que la pandemia tiene cara de mujer porque nos han metido hacia adentro, nos aislaron, nos mandaron a quedarnos calladas dentro de nuestras casas, sin juntarnos con nuestras compañeras, a través de la lógica del miedo se impuso el quédate en casa pero callada, no te relaciones con otras, no marches por las calles junto a tus pares, la pandemia nos ha metido adentro con una suerte de sometimiento de otras épocas», agregó.


Actividades para el 8M

El domingo 7 de marzo por la mañana se realizará una actividad en el callejón de la Universidad, frente a la Feria de Tristán Narvaja, con la instalación de mesas en las que se compartirá información, materiales, se recolectarán firmas y se hablará del impacto de la pandemia en las mujeres, de violencia y trabajo.

El lunes 8 de marzo, la mesa de recolección de firmas que está instalada de manera permanente en la sede del PIT-CNT, será atendida únicamente por mujeres, por todas las integrantes de la Secretaría de Género y también por militantes de comisiones o secretarías de género de distintos sindicatos y federaciones.

Además, en la jornada del lunes 8, a las 14 horas, en la vereda de la sede de la central sindical (Jackson 1283) se leerá la proclama para los medios de comunicación y las militantes que se encuentren allí. Sobre este punto, Gambera enfatizó en que no se está convocando a la gente a concurrir de manera masiva ni a la central sindical, ni a marchar por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Por su parte, algunas organizaciones sociales, como Mujeres de Negro, están planificando la realización de actividades virtuales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO