Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

POR ELECCIÓN DE QATAR PARA EL MUNDIAL FIFA 2022

Platini, detenido por sobornos

El pasado martes 18 de junio, por la mañana, fue detenido Michel Platini, exfutbolista y expresidente de la UEFA. Quedó bajo custodia policial en los locales de la oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, al norte de París.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Víctor Carrato

El fiscal nacional de Finanzas de Francia ordenó el arresto “por actos de soborno activo y pasivo” en la supuesta corrupción de la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial FIFA 2022.

Qatar fue acusado de comprar votos en su intento de organizar la Copa del Mundo y un informe posterior del investigador independiente estadounidense Michael García descubrió una serie de negocios en los que quedaron implicados varios de los dirigentes más importantes del mundo del fútbol.

 

A confesión de parte, relevo de pruebas

Platini, de 63 años, titular del fútbol europeo entre 2007 y 2015, fue en su momento expulsado por ocho años debido a violaciones éticas y tuvo que pagar una multa de US$ 2 millones cuando fue envuelto en el escándalo de corrupción conocido como ‘FIFA Gate’. Luego logró reducir su castigo a cuatro años, lo que significaba que podría volver a trabajar en el fútbol en octubre de 2019. De hecho, el año pasado había afirmado que pretendía volver a  ser dirigente deportivo.

El propio Platini admitió haber votado por la candidatura de Qatar en la votación del 2 de diciembre de 2010, y ya había sido escuchado como testigo en diciembre de 2017.

Michel Platini y Joseph S. Blatter fueron dos de los dirigentes de mayor perfil que quedaron implicados en la corrupción de Qatar 2022.

Además de Platini, también fue detenida Sophie Dion, una antigua asesora del expresidente francés Nicolas Sarkozy, mientras que el exsecretario general del Palacio del Elíseo, Claude Guéant, prestó declaración bajo el estatus de «sospechoso libre», según informó el diario Le Monde.

Esta investigación por la que fue detenido Michel Platini se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades qataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

 

Blatter, Platini y Sarkozy

En febrero de 2016, mientras esperaba que la FIFA diera una respuesta a la apelación de su sanción, Joseph Blatter dialogó con The Times y sorprendió al vincular a Nicolás Sarkozy con el escándalo en la FIFA.

Según contó el suizo, el por aquel entonces presidente francés obligó a Michel Platini a votar en favor de Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022, en lugar de Estados Unidos, como habían pactado. Además, reveló que varios dirigentes habían hecho un “acuerdo diplomático” para votar en favor de Rusia para el Mundial de 2018 y de Estados Unidos (EEUU) para 2022. Sin embargo, antes del inicio de los comicios, el presidente de la UEFA se le acercó y le contó que ignoraría el pacto: “Entonces supe que esto era un problema”.

“Si hubiéramos elegido a Estados Unidos, no tendríamos todos estos problemas”, dijo Blatter.

Estas declaraciones se contradicen con las expresadas por el propio Platini el 5 de junio de 2014 al diario L’Equipe, cuando desmintió que el mandatario francés haya estado involucrado en su decisión: “Ni Sarkozy ni nadie influyeron al votar por Qatar”.

A pesar de esta revelación, el suizo aseguró que no se trata de nada ilegal, pero dejó entrever que esta elección desembocó en el escándalo FIFA: “Los Mundiales son asignados por las intervenciones políticas y la intervención política francesa hizo cambiar nuestra táctica. Si hubiéramos elegido a EEUU, no tendríamos todos estos problemas”.

Blatter y Platini fueron considerados culpables de “conflicto de intereses” y de “gestión desleal”, por un pago de US$ 2 millones que el entonces presidente de la FIFA le hizo al francés en 2011 por trabajos de asesoría realizados en 1998.

 

Malos antecedentes

No es la primera vez que Platini se ve envuelto en un escándalo. A mediados del año pasado, antes del Mundial de Rusia, reveló que realizó una maniobra ilegal para favorecer a Francia durante la Copa del Mundo de 1998.

Durante ese torneo, que los franceses ganaron al derrotar en la final por 3 a 0 a Brasil gracias a los goles de Zinedine Zidane (en dos oportunidades) y uno de Emmanuel Petit, Platini era el copresidente del Comité Organizador Francés del Mundo (CFO).

“No nos íbamos a molestar durante seis años en preparar una Copa del Mundo como para no hacer pequeñas travesuras. ¿Crees que los demás no lo hicieron?”, confesó el exjugador francés en diálogo con el programa radial France Blue.

Platini afirmó que “cuando organizamos el fixture hicimos un pequeño truco”. Luego agregó: “Si terminábamos primeros en el grupo y Brasil terminaba primero en el suyo, no nos íbamos a ver las caras antes de la final”. Francia, como país anfitrión, ocupó el bombo A y el equipo brasileño se situó en el C.

“Uno piensa que los otros no lo hicieron para su Copa del Mundo… Francia-Brasil en la final, era el sueño de todos”, concluyó Michel Platini.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO