El Mides anunció la puesta en marcha del protocolo de Prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle. Esto significa que a partir de ahora se utilizará a la policía para trasladar por la fuerza a las personas en situación de calle que corran riesgo de muerte por el frío.
El decreto fue firmado por el presidente Lacalle Pou y según el protocolo de actuación, el Mides responderá ante las denuncias que involucren a personas en situación de calle que se encuentran en mal estado de salud.
«Si la persona en situación de calle y en grave estado de salud se niega a ser atendida y/o trasladada, se podrá llamar a la Policía para que auxilie a los funcionarios del Mides y de ASSE», dice el decreto.
El texto habla de traslado «coactivo», es decir, por la fuerza. Este punto es el más polémico del decreto ya que hay antecedentes de abusos que tuvieron como víctimas a personas en situación de calle.
El decreto establece que debe haber, en todos los casos, un informe firmado por el médico actuante que acredite la gravedad de la situación y el riesgo de muerte de la persona a ser atendida y trasladada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días