Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política puerto de Montevideo | cocaína |

Control "irregular"

Aduanas separó del cargo a dos funcionarios que no revisaron contenedor con 3,6 toneladas de cocaína

Contenedor que partió de Paraguay -donde fue hallada la cocaína en Portugal- pasó por el puerto de Montevideo con canal rojo, pero no fue revisado debidamente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Dirección Nacional de Aduanas dispuso el sumario y la separación del cargo de dos funcionarios, por presuntas irregularidades encontradas en los controles realizados sobre el contenedor incautado con 3,6 toneladas de cocaína que fue encontrado en Portugal, pero estuvo cuatro días en Uruguay con canal rojo.

cocaína portuga.jpg
Aduanas inicia investigación por contenedor con cocaína incautado en Portugal.

Aduanas inicia investigación por contenedor con cocaína incautado en Portugal.

El barco con una exportación de harina soja que partió desde Asunción -en dos contenedores- el 3 de junio, llegó al puerto de Montevideo el 11 de junio. En la terminal portuaria uruguaya los contenedeore se descargaron y se volvieron a cargar en un buque el 15 de junio.

El nulo control en el puerto de Montevideo a pesar tener canal rojo

De los dos contenedores que llegaron desde Paraguay con una exportación de harina de soja, uno venía con "canal verde" y otro con "canal rojo".

Cuando el canal es verde, el contenedor no se escanea, pero cuando se considera rojo, el mismo debe ser escaneado y luego abrirse para revisarlo manualmente.

Sin embrago, el contenedor fue solamente escaneado (por el viejo aparato que tiene operativo la terminal portuaria), y los funcionarios aduaneros que debían abrir el contenedor, para hacer una inspección manual y ocular, decidieron no hacerlo.

Investigación express de Aduanas detectó irregularidades

La investigación preliminar (express) de Aduanas detectó que hubo una irregularidad en la recepción de las imágenes del escaneo que se había realizado en Paraguay, ya que en Montevideo se recibió dos veces la misma imagen, que correspondía al contenedor que iba por el "canal verde", informó El Observador en base a fuentes aduaneras.

Asimismo, Aduanas sumarió a los funcionarios aduaneros que no abrieron el contenedor sospechoso que llegó con canal rojo.

Se dispuso la separación del cargo para ambos, al tiempo que se le retendrá del 50% del sueldo por seis meses, indicaron desde Aduanas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO