Los Directorios de Antel y OSE aprobaron este miércoles el ajuste en las tarifas públicas que regirán a partir del 1 de enero de 2024. En el caso del ente de las telecomunicaciones, el ajuste será de 4,5% en promedio, y votó en contra el director del Frente Amplio, Daniel Larrosa. En OSE, las tarifas se incrementarán un 5,5%. En este caso, la votación fue por unanimidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el caso de UTE, su directorio ya había resuelto un ajuste de 3,5% en promedio de la tarifa de energía eléctrica. El básico residencial se incrementa 8,5%. La resolución tuvo el voto en contra de la directora del Frente Amplio, Fernanda Cardona.
En tanto, el viernes el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comunicará los precios de los combustibles que regirán en enero. El subsecretario del MIEM, Walter Verri, había adelantado este miércoles que la tendencia es que los precios se mantengan o bajen.
El precio del petróleo se encuentra retrocediendo a nivel mundial y esa situación puede derivar en una nueva baja del precio de los combustibles en el país, según admitió el vicepresidente de Ancap, Diego Durand.
Durand aseguró que “hay una tendencia a la baja a nivel internacional” con respecto al valor del crudo, aunque aclaró que será el Poder Ejecutivo el que defina qué ocurrirá en Uruguay, en momentos donde sigue parada la refinería La Teja.
El jerarca manifestó en rueda de prensa que, más allá de la caída del petróleo, “es un dato que hay que analizarlo en macroeconomía y tipo de cambio, aunque esto es los que marcan las proyecciones” .
De todos modos, aclaró: “No podemos ir por encima del regulador y lo que defina el Poder Ejecutivo. “No quiero pasar por encima de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio”.
Vale recordar que en los últimos meses el MIEM definió una merma que ubicó el precio de la nafta Súper 95 en 75,54 pesos como precio máximo de venta al público y el Gasoil 50S en 57,39 pesos por litro. A su vez, el supergás mantuvo su precio debido a la persistencia de una brecha significativa con respecto a los Precios de Paridad de Importación.
El gobierno proyectaba un ajuste de tarifas por debajo de la inflación de 2023, que se proyecta en 5,7%.